Público
Público

La CDU alemana adopta un nuevo plan de estímulo económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido Demócrata Cristiano (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, adoptó el sábado un segundo paquete de estímulo destinado a proteger a la mayor economía de Europa e impulsar su campaña para la reelección este año.

El plan de 10 puntos, acordado en la ciudad central de Erfurt, llega tras un paquete previo del Gobierno lanzado en noviembre, que fue criticado en el país y el exterior por ser considerado insuficiente.

Los conservadores de Merkel y la Socialdemocracia (SPD), tradicionales rivales que han integrado la coalición de Gobierno desde 2005, dijeron que el primer programa costaba 31.000 millones de euros.

Algunos críticos se quejaron de que la cifra estaba retocada e incluía sumas relacionadas con medidas aprobadas previamente.

Los líderes de la coalición habían dicho que los planes de estímulo en forma de inversión, recortes de impuestos y otro tipo de apoyo económico para este año y el próximo podían suponer hasta 50.000 millones de euros en total.

El valor final del programa debería quedar claro tras una reunión el lunes en la que se prevé que la CDU, su partido hermano de Baviera Unión Social Cristiana y el SPD acordarán el paquete.

Merkel buscará la reelección en septiembre y se dispone a iniciar su campaña con la economía en recesión y el mercado laboral entrando en desaceleración por primera vez desde que asumió el poder.

Las medidas de la CDU incluyen estímulos fiscales y un fondo de crédito para las compañías con dificultades. Fuentes parlamentarias dicen que el fondo debe ofrecer garantías por un total de alrededor de 100.000 millones de euros.