Público
Público

Cenizas de Ayala reposan bajo limonero de Fundación que perpetuará su legado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cenizas de Francisco Ayala reposan ya bajo un limonero del palacete Alcázar Genil de Granada, sede de la Fundación que lleva su nombre y que ha renovado hoy, al cumplirse un mes de la muerte del escritor granadino, el compromiso de perpetuar su legado en un acto al que ha asistido su viuda, Carolyn Richmond.

Al acto en memoria del escritor, el primero celebrado en su ciudad natal desde su fallecimiento el pasado 3 de noviembre en Madrid, ha precedido una reunión del Patronato de la Fundación Francisco Ayala en la que ha sido aprobado el presupuesto de 2010 -265.100 euros-, la programación y el nombramiento de Richmond como presidenta de honor de este organismo, cargo que ocupó su marido.

La ceremonia, presidida por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha tenido lugar en el palacete sede de la Fundación, donde desde el martes pasado reposan las cenizas de Ayala en una urna biodegradable bajo un limonero rodeado de naranjos.

"Francisco mi marido, Ayala el escritor", es el título del texto que ha leído Richmond durante la ceremonia, en la que ha aludido a la "compenetración y fina complicidad" de la relación de ambos y que "en este momento de profundo duelo", ha dicho, echa "terriblemente de menos".

"Ojalá en un futuro no demasiado lejano y mediante la magia de la palabra escrita llegue a recrear -esa complicidad- uniendo así de una vez y para siempre mi propio Francisco con mi Ayala personal", ha concluido Richmond su lectura.

El acto ha incluido la lectura de un fragmento de "El turista dormido" y el final de "Diálogo de los muertos", así como la interpretación de una suite de Bach para violonchelo, y en él ha intervenido también la consejera de Cultura, que ha garantizado la renovación del compromiso por perpetuar el legado del escritor.

El Patronato, además del presupuesto del próximo año, ha aprobado el mantenimiento de la web www.ffayala.es y la formación de una biblioteca especializada que desde 2010 formará parte de la red IDEA. EFE

bol/vg/mlr