Público
Público

La censura disminuye en EEUU y aumenta en Israel e Irán

Como es habitual, los países nórdicos encabezan la lista de Reporteros sin Fronteras.

PÚBLICO

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha permitido una mejora de la libertad de prensa en Estados Unidos mientras que Israel, por su ofensiva en Gaza, e Irán, al reprimir a la oposición, han aumentado su nivel de censura, según el informe de RSF. La evolución de EEUU es la más destacada en la parte positiva de la clasificación, ya que avanza del puesto 40 al 20.

Como es habitual, los países nórdicos europeos copan, junto a las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Irlanda, Holanda y Suiza, los diez primeros puestos de los que no tienen casi nada que reprocharse por su actitud ante la libertad de prensa.

La organización sitúa a Irán sólo por encima del que denomina 'trío infernal' formado por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea por la represión lanzada tras las elecciones que permitieron a Mahmud Ahmadineyad seguir como jefe de Estado.

En lo que respecta a Israel, pierde 47 puestos en su área. Esta caída libre le hace perder su estatuto de primer país de Oriente Próximo, quedándose por detrás de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. En su territorio, Israel empieza a aplicar los mismos métodos que en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias