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Un centenar de viajeros de Spanair buscan otros vuelos en El Prat

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Un centenar de viajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair se encuentran a primera hora de esta mañana en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona para informarse e intentar reubicarse en vuelos de otras compañías.

La mayoría de los afectados conocían desde anoche la cancelación de los vuelos y se han tomado esta circunstancia con resignación, aunque también hay quienes expresan su enojo porque no llegarán a tiempo a los compromisos que tenían programados hoy y por tener que abonar de nuevo el importe del viaje, a pesar de disponer de tarifas reducidas, según han comentado a Efe.

El primer avión de Spanair que iba a salir esta mañana desde el Prat, a las 06:00 horas, debía hacer el trayecto Barcelona-Fráncfort, mientras a las 07:00 de la mañana está previsto que llegue el último vuelo de la compañía procedente de Singapur.

En los dos mostradores de Spanair abiertos en El Prat los trabajadores dan un papel a los usuarios en el que les informan de las posibilidades que tienen al haberse cancelado desde anoche los vuelos programados, y aquellos que quieren reubicarse en otros aviones son dirigidos a los mostradores de Vueling.

Estos pasajeros han de abonar de nuevo el precio del billete, aunque disponen de tarifas reducidas.

El precio de los billetes para ellos es de 60 euros para vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros por viajar a Canarias y 100 euros por trayectos internacionales.

Spanair ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que en los próximos tres días sus clientes vuelen con esta tarifa especial o "tarifa de rescate". Posteriormente la compañía Spanair deberá retornar el dinero a los afectados.

Para reclamar el reembolso del importe del billete pagado, pueden interponer una reclamación a través de las oficinas de venta de Spanair, los mostradores de AENA y las oficinas de turismo de los aeropuertos, o ante la Agencia Catalana de Consumo.

Una de las afectadas, Carmen, que tiene que viajar hoy a Sevilla, ha señalado que le preocupa que, tras ser reubicada en otro avión, no pueda llegar a tiempo a sus compromisos en la capital andaluza.

También buscaban esta mañana un vuelo para regresar a Oviedo una pareja con una niña pequeña que habían viajado a Barcelona para una visita médica y que hoy tienen que volver a la capital asturiana.

Otro pasajero ha comentado que ayer, a las cinco de la tarde, Spanair aún le confirmó por Internet un vuelo con destino a Dinamarca para este fin de semana, y ahora también deberá buscar un billete con otra compañía.

La Generalitat pidió anoche a las personas que tenían que volar hoy o el domingo con Spanair "que no vengan al aeropuerto y traten de hacer las gestiones oportunas a través del número de teléfono que ha habilitado la compañía para evitar aglomeraciones".

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero.

También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15

Por otro lado, Aena ha habilitado salas especiales para atender a los afectados por la cancelación de vuelos y ha reforzado los servicios de atención al usuario.