Público
Público

Centenares de personas en el acto de Gesto por la Paz en recuerdo de las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centenares de personas han participado hoy en Bilbao en la décima concentración en solidaridad con las víctimas convocada por Gesto por la Paz, que este año ha tenido como lema "Son parte de nuestro ser".

El acto se ha desarrollado en el Parque de Doña Casilda donde los congregados han formado con cartulinas las letras "S" de solidaridad y "V" de víctimas, y en la concentración han participado representantes del Gobierno Vasco y de los partidos políticos de PNV, PSE-EE, PP y EB.

Gesto por la Paz ha dado lectura a un comunicado en euskera y castellano en el que ha considerado que "las víctimas son las grandes perdedoras de la violencia y, aún así, son capaces de darnos la primera razón para la paz".

Según ha añadido, "aunque no lo hayan elegido, las víctimas dan mucho, al sufrir en su propio ser la parte más cruel del ataque que va dirigido contra toda la sociedad y su sistema de convivencia".

Además, la víctima "se revela como una gran productora de sentido en la construcción de nuestro futuro", porque "quien haya escuchado alguna vez alguna de sus experiencias sabe que ya tiene incorporado en su propio ser el valor de una narración indestructible para la defensa de la vida y de la convivencia pacífica", ha concluido el texto.

Entre los asistentes se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quién ha dicho acudir al acto para "reivindicar la memoria de las víctimas y para reclamar, entre todos, el fin de la violencia".

También ha estado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quién ha pedido a la sociedad vasca "que preste todo su apoyo a las víctimas del terrorismo" y "exprese además, el rechazo y la repulsa hacia todos aquellos que amparan y justifican" las actuaciones violentas.

"Estamos recorriendo el final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo, pero es necesario que la sociedad vasca" ayude a conseguir que "se consolide la paz y la libertad", ha destacado Ares.

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, ha acudido al acto con otros miembros de su partido como Iñaki Anasagasti, y ha señalado que "un año más" su formación se ha concentrado en solidaridad con las víctimas porque el PNV "siempre" ha estado "a su lado" y así, fue promotor de la Ley de Víctimas del parlamento vasco.

El secretario de organización del PSE-EE, Melchor Gil, ha reivindicado "la labor que hace Gesto por la Paz y las asociaciones de víctimas que fomentan una cultura de paz y del entendimiento en Euskadi".

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha indicado que la celebración de actos como el de hoy son "la manera más justa" para dar un reconocimiento "a todas esas personas que han sufrido tanto defendiendo la libertad o porque estaban allí".

Por parte de EB, Julia Madrazo, ha considerado "absolutamente necesario seguir comprometidos con esta causa y recordar cada año que las personas que han sufrido por la violencia terrorista necesitan el reconocimiento social político e institucional".

También han asistido la directora de la Dirección de Víctimas del Ejecutivo de Vitoria, Maixabel Lasa, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.