Público
Público

Centros de "excelencia" no son mejores para cirugías bariátricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Los "Centros de Excelencia" noserían más seguros que el resto a la hora de practicar cirugíaspara adelgazar, según sugirió un estudio en 25 hospitales deMichigan.

Aun así, la tasa de complicaciones graves -menos del 3 porciento- fue "relativamente baja".

Los datos, publicados en Journal of the American MedicalAssociation, surgen en medio de dudas generalizadas sobre laseguridad de las cirugías para adelgazar.

"Nuestros resultados revelan que, por lo menos en Michigan,la cirugía bariátrica es muy segura", dijo Nancy J. O. Birkmeyer,de la University of Michigan, en Ann Arbor.

La especialista agregó que los Centros de Excelencia,designados así por dos sociedades científicas para orientar a lapoblación a hospitales más seguros, no fueron necesariamente losque tuvieron los mejores resultados quirúrgicos.

"Ante la falta de datos confiables, los pacientes deberíanoptar por los centros con mayor volumen de cirugías bariátricas",indicó Birkmeyer.

Aunque los centros deben realizar por lo menos 125 cirugíasbariátricas por año para su acreditación, esa cantidad loscolocaría en el rango más bajo entre los hospitales de Michigan.

El equipo estudió a más de 15.000 obesos durante un mesdespués de las intervenciones, que incluyeron el bypass gástricoy la banda gástrica. El 7 por ciento tuvo complicaciones, en sumayoría problemas leves con la herida.

El 2,6 por ciento sufrió complicaciones graves, comohemorragias o problemas renales, en especial los pacientes con elbypass gástrico. Trece pacientes (un 0,14 por ciento) murierondurante la operación, comparado con el 0,04 por ciento durante lacolocación de la banda gástrica.

Birkmeyer dijo que varios estudios habían demostrado que losbeneficios de la cirugía bariátrica superan los riesgos, incluidoun aumento de la expectativa de vida de hasta tres años.

En el 2009, más de 220.000 estadounidenses se realizaron unacirugía bariátrica a un valor de alrededor 20.000 dólares porpaciente, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólicay Bariátrica.

Junto con el Colegio Estadounidense de Cirujanos, esasociedad científica otorga la calificación "Centro deExcelencia".

Pero algunos complejos no alcanzarían esa excelencia alevaluar su nivel de seguridad.

A primera vista, el estudio reveló que esos centros teníanuna tasa de complicaciones mayor que en otros hospitales. Pero ladiferencia desapareció tras considerar el tipo de cirugíarealizada y si los pacientes tenían otras enfermedades.

Podrían existir varios motivos por los cuales la calificaciónno reflejaría el nivel de seguridad de los centros.

"Dado el mercado tan competitivo de la cirugía bariátrica",escribieron, "los programas de acreditación (de Centro deExcelencia) atraerían a los hospitales tanto por la ventajas parasu comercialización como por el deseo de demostrar y mejorar lacalidad", opinaron.

FUENTE: JAMA/Journal of the American Medical Association,online 27 de julio del 2010.