Público
Público

La CEOE: "Esperamos que los sindicatos sean más valientes"

El presidente de la CEOE asegura que la rotura del proceso de negociación colectiva "no es un punto final", sino que simplemente "no han llegado a los acuerdos necesarios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha anunciado oficialmente que, 'de común acuerdo', patronal y sindicatos han dado 'por concluidas las negociaciones' sobre la negociación colectiva. 'Hoy presentamos nuestra enésima propuesta y hemos llegado a la conclusión de que no podíamos seguir y era preferible dejarlo como está', ha afirmado.

Rosell ha asegurado, no obstante, que 'esto no es un punto final, es que no hemos llegado a los acuerdos necesarios'. Además, ha manifestado que 'con la rotura de las negociaciones' no quieren decir que no seguirán 'dialogando'. 'Insistiremos las veces que sean necesarias para convencer a los sindicatos para que varíen sus propuestas'.

A su juicio, 'los sindicatos han sido prudentes, probablemente demasiado prudentes'. El presidente de los empresarios ha añadido que esperan, por lo tanto, que 'los sindicatos sean más valientes en las futuras negociaciones para cambiar el status quo de la realidad y evolucionar de cara al futuro'.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, Rosell ha defendido que 'era mejor un acuerdo que un desacuerdo' y ha añadido que han hecho un gran esfuerzo 'pedagógico' para que los sindicatos entendieran sus 'planteamientos'. 'No fuimos capaces de que entendieran las prioridades y necesidades que el mundo empresarial pedía'.

Según lo declarado por Rosell, patronal y sindicatos están muy 'alejados'. A pesar de todo, el presidente de los empresarios ha comentado que tienen que ir convergiendo. 'La economía es la misma para todos y por lo tanto las soluciones van a ir en una única dirección; la economía va por donde va y no por donde queremos, y va por el camino de la realidad de los hechos, que no son los que nos gustarían', ha dicho.

La CEOE ha manifestado, tras la rotura del acuerdo, que es firme partidaria de que 'existe una realidad económica y tiene que haber una legalidad fiscal, laboral y otra serie de legalidades cercanas a esa realidad'. 'Mientras tanto', ha defendido su presidente, 'tendremos muchos problemas'.

Rosell ha insistido en la idea de que 'el gran drama del país es el paro y especialmente el juvenil'. 'Estamos dejando a un porcentaje de jóvenes muy lejos de la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo indefinido', ha lamentado.

'Es imposible que el 70% de los despidos sean improcedentes'

Uno de los puntos más destacados por la CEOE para poder alcanzar un acuerdo es el de la contratación. Rosell, que lo ha definido como un 'problema', ha asegurado que hay 'más de 40 métodos de contratación y con seis o siete serían suficientes. Tendría que haber un contrato temporal, parcial, fijo discontinuo, de jóvenes... Es imposible que un país funcione con un retrato robot como el que tenemos del sistema de contratación'.

En la rueda de prensa, Rosell ha alabado además el sistema alemán, donde se 'liga la formación y el trabajar en la empresa'. Asimismo, se ha quejado del método de despidos ya que, en su opinión, 'las leyes no son las adecuadas'. 'Es imposible que el 70% de los despidos sean improcedentes, los empresarios no podemos hacerlo mal tantas veces', ha señalado Rosell para añadir que 'hemos de ser conscientes de que esos números no son reales'.