Público
Público

Cerca de 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides cada año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada año se detectan en nuestro país 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides, el doble que hace una década. Aunque pueda parecer una cifra elevada, lo cierto es que esta enfermedad solo representa el 1% de los casos de cáncer que se diagnostican en un año, en torno a 300.000.

En el Día contra el Cáncer de Tiroides -24 de septiembre- el cirujano Gonzalo Guerra Azcona explica que el aumento en el número de casos identificados se debe al 'perfeccionamiento y mejora de las técnicas diagnósticas que tenemos en la actualidad, sobre todo la ecografía de alta resolución y el PAAF (Punción Aspiración con Agua Fina)'.

Según el cirujano general y especializado en cirugía de tiroides de CMED - primer centro de alta resolución especializado en patología digestiva en abrir sus puertas en nuestro país- 'es fundamental acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas, como puede ser presencia persistente de ganglios en los laterales del cuello, dolor al tragar o en la zona anterior del cuello, así como si notan que tienen algún nódulo en la zona'.

Como ocurre con cualquier caso de cáncer, la detección precoz de esta patología facilita mucho la lucha contra la enfermedad.'Cogido a tiempo, el pronóstico de algunos tipos de cáncer de tiroides es excelente, superando en muchas ocasiones el 90% de curaciones', aclara Guerra Azcona.

La cirugía es el método de elección para el cáncer de tiroides. Extirpar la mitad de la glándula o extraer toda la tiroides -lo más habitual- es posible practicando una pequeña incisión, aunque también existen tratamientos opcionales o simultáneos con yodo radioactivo, radio o quimioterapia, dependiendo del tipo de cáncer y su estadío.

El 80% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos, y la enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, aumentando la prevalencia con la edad, a partir de los 45 años en mujeres y de los 50 en varones, aunque no sea algo determinante y pueda darse incluso en niños.