Público
Público

El Cervantes cambia la composición de su jurado y sube su cuantía a 125.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Premio Cervantes de 2008 estrenará la forma de elegir a su jurado para "dar mayor presencia al mundo de las letras y las academias" y menos a las instituciones, y tendrá una dotación de 125.000 euros, 35.000 más que hasta ahora, según ha explicado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

"Lamento que se me haya premiado este año", ha dicho entre risas el galardonado de 2007, el argentino Juan Gelman, que ha comparecido junto a Molina en rueda de prensa ante la inminente entrega, el próximo miércoles, del Cervantes.

"Más vale pájaro en mano, es decir, 90.000 euros, que 125.000 volando. Gelman está suficientemente satisfecho y el premio no es una cuestión económica sino espiritual. Desde 1987 no se había incrementado el premio y nos decidimos a hacerlo con mi llegada (al ministerio), pero no podía tener efecto retroactivo. No están mal 90.000 euros a plazo fijo", le ha sugerido Molina, a lo que Gelman le ha replicado, siempre riéndose, que esa era "muy buena idea".

Molina, que ha adelantado que también se modificará la composición de los jurados de los Premios Nacionales y del Premio Velázquez, tenía "claro" que había que cambiar la composición de este jurado "para adaptarlo a las circunstancias contemporáneas".

"No hay nada en la vida ni en el mundo que permanezca sin adaptarse. Todos los premios y jurados han sido extraordinarios hasta ahora y lo van a seguir siendo pero lo vamos a abrir para que tenga capacidad de opinar mas gente, que haya un equilibrio a los dos lados del océano y que lo decidan quienes están dentro del mundo de la literatura y la cultura", ha añadido el ministro.

Al premio, que no podrá ser dividido, ni declarado desierto ni concedido a título póstumo, podrá ser presentado "cualquier escritor" cuya obra este en su parte esencial o en su totalidad en castellano.

Los candidatos podrán ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los anteriores premiados, o las instituciones que por su naturaleza fines o contenidos estén vinculados a la lengua castellana y su nombre deberá ser comunicado al jurado antes del 1 de noviembre de este año.

El jurado, también de once miembros, estará formado a partir de ahora por los dos últimos galardonados con el premio; un miembro de la RAE; y un miembro de una de las academias de la lengua española de América y Filipinas.

A ellos se suman cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario de reconocido prestigio propuesto respectivamente por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura.

Además, formarán parte dos miembros designados entre representantes culturales de diarios propuestos, respectivamente, por la Federación de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y un miembro elegido a propuesta de las Asociación Internacional de Hispanistas que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana.

No podrán formar parte del jurado quienes hayan participado en el mismo en las dos convocatorias anteriores a excepción de quienes formen parte del mismo como galardonados.