Público
Público

Cervera elegido presidente del PPN, partido "clave" para Navarra, según Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado Santiago Cervera ha sido proclamado hoy presidente del PP de Navarra con el 92,78% de los votos válidos emitidos en un Congreso, en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que este partido "vuelve para quedarse" y como "una opción clave para el futuro de Navarra".

Bajo el lema "Abrimos Navarra al futuro" y con la asistencia de alrededor de medio millar de personas se ha celebrado el quinto congreso del PPN, el primero tras su refundación después de la ruptura del acuerdo con UPN que los populares mantenían desde 1991.

El evento, al que han acudido dirigentes nacionales del PP como Ana Mato y Ana Pastor, y de comunidades autónomas como el País Vasco, Aragón o La Rioja, ha tenido lugar dos días después de conocerse el auto judicial que rechazó la suspensión cautelar del mismo solicitada por la ex concejala Nieves Ciprés después de que fueran anulados varios avales para presentar su candidatura a la presidencia del partido.

En la validez de esos avales se ha reafirmado Ciprés, quien ha acudido al Congreso, donde ha declarado a los medios de comunicación que cabe la posibilidad de que, en un futuro, una sentencia pueda declararlo nulo.

Al margen de esa polémica, el Congreso ha transcurrido como esta previsto con la aprobación de las ponencias y la votación de candidaturas, en este caso, una única, la encabezada por Santiago Cervera, que incluía como secretario general a Eloy Villanueva, y como vicesecretarios a Jaime Zuza, Enrique Martín, y Amaya Zarranz.

En la votación de la candidatura se han contabilizado un total de 244 votos (estaban previsto unos 350 socios compromisarios), de los que 208 han sido válidos y de éstos 36 nulos, 15 en blanco y 193 favorables a la lista.

En la presentación de la candidatura Cervera ha dejado claro que en su partido "caben todos los que quieran tratar este proyecto con la debida lealtad" y ha avisado que no van a permitir "ninguna traición".

Posteriormente ha asegurado que esta formación aspira a "ser un partido absolutamente decisivo en un futuro muy próximo" y ha asegurado que el PP es "una necesidad para la sociedad navarra", ya que es el "único" que puede llevar la representatividad de todos los navarros donde se discuten cosas importantes para ellos, como son las instituciones nacionales y europeas.

Cervera ha definido al PP como un "partido con mente, puerta y ventas abiertas", al que "nunca" se encontrará "eludiendo sus responsabilidades", un "cauce de participación, un compromiso con la sociedad y una actitud moderada, comprometida, y una bandera, la de la modernidad y las reformas que hay que acometer".

Ha asegurado que están "aquí para fortalecer Navarra", no para "facilitar que ninguna idea perniciosa tenga sitio en la política, ni para hacer de la política una nimiedad", a lo que ha añadido que la sociedad espera que se dediquen a "construir".

Tras recordar la frase que dice que "las personas libres son las que hacen libres y prósperas a la sociedad", ha afirmado que: "el valor de la libertad es el que enfrenta al terrorismo y a la intolerancia, que justifica y da sentido a toda nuestra propuesta política y a la dignidad humana que defendemos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, es el amor a la libertad el motor para resolver los problemas".

Por su parte, Rajoy ha subrayado que el PP "vuelve de donde nunca se fue, vuelve para quedarse, vuelve con vocación de permanencia", a lo que ha añadido que el suyo es un partido "de gobierno" que tiene "como objetivo gobernar en Navarra, en España y en Europa".

Ha incidido en que su proyecto se dirige a la mayoría, es "un partido abierto" en el que caben todos los que comparten sus ideas, a quienes ha ofrecido "un proyecto abierto, no excluyente, basado en la libertad, en la igualdad y el humanismo, en las tradiciones y en la cultura de Navarra, un proyecto navarrista, foralista y español".

Rajoy se ha referido además al PP como "un instrumento que es seguro, fiable, previsible, que está abierto a todos los que quieran trabajar honrada y lealmente".

El líder del PP ha mostrado su satisfacción porque hoy su partido está en toda España y, aunque ha reconocido que ha habido dificultades, ha subrayado que en la actualidad van "bien", lo que ha argumentando recordando que han recuperado el Gobierno en Galicia, que "no era fácil" y en el País Vasco, han demostrado que son "un partido serio en el que se puede confiar", a lo que ha unido que después ganaron las elecciones europeas.

Al Congreso, presidido por Jaime Ignacio Del Burgo, a quien Rajoy ha dicho que no olvida, han acudido, junto a dirigentes del PP, representantes de UPN y CDN y de diferentes instituciones navarras.