Público
Público

El CGPJ no ampara a la juez del incendio de Guadalajara

Aun así defiende el respeto a la independencia judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por unanimidad conceder el amparo solicitado por la juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial del incendio de Guadalajara de 2005, aunque ha defendido el respeto a la independencia judicial.

El órgano de gobierno de los jueces destaca en una resolución aprobada tras la reunión de la Comisión Permanente que en el caso de la juez Lorenzo 'no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo'.

Esta medida, contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se otorga a aquel magistrado que 'objetivamente vea perturbada su independencia por medio de ataques que pongan en riesgo su capacidad de decidir sin presiones'.

No obstante, en el mismo comunicado, el Consejo defiende el respeto por la independencia de los jueces al exponer que comparte las manifestaciones trasladadas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, 'en las que plasma expresamente el absoluto respeto de las Cortes autonómicas a la independencia de la función jurisdiccional que desempeñan los Tribunales de Justicia'.

La magistrada solicitó el amparo al CGPJ debido a las críticas que recibió por su instrucción judicial y después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran una resolución el pasado 18 de junio en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta que estaban imputados y se mantuviera contra los excursionistas.

A la reunión de la Comisión Permanente asistieron el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra y Manuel Almenar. No acudió, sin embargo, el vocal Antonio Dorado, que excusó con anterioridad su imposibilidad de acudir a la reunión.

Asimismo, en la reunión también se rechazaron por unanimidad las peticiones de amparo formuladas por Francisco Nelson Díaz Frías, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona (Santa Cruz de Tenerife); María Lourdes Pérez Padilla, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 3 de Toledo y Guadalupe Iglesias Rosado, jueza en funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga (Barcelona) al considerar que tampoco concurren condiciones objetivas de las que pueda desprenderse ataque o perturación de la independencia judicial.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que revoque la resolución de las Cortes que, 'saltándose la separación de poderes, exigía a los jueces lo que debían hacer', como criticaron las asociaciones de jueces y el Tribunal Superior de Justicia.

En la nota, Riolobos ha reivindicado que fue 'una barbaridad' que el poder legislativo y el ejecutivo dijeran al judicial qué debía hacer, y ha recordado que aquello fue criticado por las asociaciones de jueces (tres de las cuatro existentes en España) y por el Tribunal Superior castellanomanchego.

'Si ésa es la democracia en la que algunos creen, deben estar más pronto que tarde en la oposición', ha añadido la portavoz regional del PP.

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha opinado que la decisión supone 'dejar en ridículo' a la dirigente del PP Dolores de Cospedal y su 'estrategia de ataque a las instituciones'.

'Espero que la respuesta sea siempre como en esta ocasión', ha añadido Padilla.