Público
Público

Chacón asegura que "están preparados para actuar con rapidez y de forma coordinada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado, durante una visita realizada al dispositivo de Unidad Militar de Emergencias (UME), que el Gobierno está preparado para "actuar con rapidez" y "de forma coordinada" con otras Administraciones para hacer frente a los incendios.

Después de que este fin de semana 170 incendios han asolado Galicia, y especialmente la provincia orensana, la titular de Defensa hacía estas declaraciones en este municipio orensano, adonde se desplazó tras el accidente en el que ayer falleció un piloto que estaba realizando las labores de extinción en el municipio de Monterrei.

En declaraciones a los medios, Chacón declaró que el Gobierno va a seguir luchando contra los incendios "conjuntamente" con el resto de Administraciones en este inicio de octubre para hacer frente a una temporada que ha calificado de "atípica" por las elevadas temperaturas en esta época del año.

"Está siendo un otoño atípico, de muy altas temperaturas, de muy pocas precipitaciones y, por tanto, de mucha preocupación para los gobiernos, Administraciones y hombres y mujeres que luchan contra los incendios", indicó Chacón, quien destacó la colaboración entre el Gobierno estatal y la Xunta, que "está siendo un factor clave para tener los buenos resultados que hemos tenido".

En su intervención, Chacón mostró sus condolencias y las del Gobierno a la familia del piloto fallecido e hizo hincapié en que el Gobierno está preparado para "actuar con rapidez" y de forma coordinada" para combatir y prevenir el fuego.

Así, destacó que en estos momentos están participando en las tareas de extinción 400 miembros de la UME a Galicia estos días, más de cien vehículos y tres helicópteros.

Por otra parte, en lo que respecta al estado del fuego, que calcinó en el día de ayer más de setenta hectáreas, indicó que se va proseguir con las tareas preventivas ante la previsión de que se levante viendo racheado que pueda provocar que a partir de las 16:00 horas el fuego vuelva a revivir.

En estos momentos, se han puesto en marcha "tareas de refresco en el incendio que está activo" además de actuaciones de intervención rápida, y de prevención".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez coincidió con la ministra en la buena coordinación de las dos administraciones, el Ministerio y Xunta, y que demuestra que "cuando las administraciones queremos, podemos hacer un trabajo eficaz" con el único objetivo que es "proteger a los ciudadanos y al medio ambiente".