Público
Público

Chacón fija como prioridades descentralizar la justicia y la lucha contra la violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha fijado hoy como prioridades del primer año de legislatura si gobiernan los socialistas la descentralización de la justicia y la lucha contra la violencia machista, que anteayer se cobró la vida de cuatro mujeres, ha lamentado la candidata.

En un encuentro con representantes del mundo de la justicia que ha tenido lugar en Barcelona, Chacón ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, convertirá la próxima legislatura en la de la descentralización de la justicia y su "federalización", con la consiguiente adecuación al Estado de las Autonomía de los recursos humanos y materiales.

Chacón, que ha sido presentada por la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, como licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional, además de candidata socialista, ha abogado por dar "un salto" en materia de proximidad en el ámbito de la justicia, sobre todo con la mejora de los recursos humanos y materiales, así como de la eficacia.

En presencia del secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, del presidente del Consell Consultiu, Pere Jover, de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez-Salinas, de su predecesor, Luis del Castillo y de la decana de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesca Puigpelat, Chacón ha abogado por una solución "tranquila" de los conflictos.

"Continúan siendo necesarios cambios de cierta profundidad" en el ámbito de la justicia, ha manifestado la candidata socialista, quien ha defendido la necesidad de disponer de "más jueces" y de "nuevos juzgados" para cubrir el incremento de población previsto en Cataluña.

"Queremos una justicia que funcione mucho mejor y sabemos que es posible", ha sentenciado Chacón, antes de acusar al PP de promover una situación de "bloqueo" de la justicia y "un durísimo intento de manipulación" del poder judicial en los últimos años, además de un "bloqueo intolerable" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Chacón ha considerado "vital" una reforma de esta institución para asegurar una respuesta "independiente" y ha concretado que los socialistas proponen que los candidatos a vocales del CGPJ comparezcan ante la Comisión de Justicia para que ésta emita un juicio.

También ha abogado por impulsar el Consell de Justícia de Catalunya -incluido en el Estatut- e incrementar los esfuerzos para luchar contra la violencia machista, que se ha cobrado 17 vidas en lo que va de año en España.

"No nos conformamos con el resultado de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género", ha afirmado la candidata socialista, quien se ha mostrado dispuesta a "debatir modificaciones" en este texto legislativo para mejorar los resultados en la lucha contra esta "lacra".

La también ministra de Vivienda ha asegurado que España "necesita más órganos judiciales" y "mejor repartidos territorialmente", al tiempo que ha defendido la conversión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la última instancia judicial, en el "auténtico tribunal de casación".

Justo antes del inicio del acto, un activista de la plataforma "V de Vivienda" ha irrumpido en la sala para reclamar un impulso de las políticas que faciliten el acceso a un piso, sin mayores incidentes.

Tras el encuentro y a preguntas de los periodistas, Chacón ha asegurado que en CiU "no hay dos que digan lo mismo", ya que la "desorientación" en la federación nacionalista es "palpable", y le ha respondido a Josep Antoni Duran Lleida que "en política uno está en las duras y en las maduras".