Público
Público

Chacón pone su escaño a disposición de Navarro tras anunciar que votará en contra del derecho a decidir

La exministra de Defensa ha anunciado su discrepancia con su propio partido, el PSC, por no estar de acuerdo con "la ruptura" entre Catalunya y España. Tras ello, Chacón ha sido ratificada en su cargo en el Congreso de los Diputado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado este martes que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Catalunya.  Tras comunicar esta mañana su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido y éste la ha ratificado en su escaño en el Congreso de los Diputados. 

En declaraciones en los pasillos en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por 'la ruptura' entre Catalunya y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

'Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Catalunya y España. Voy a optar por el compromiso que asumí con los ciudadanos y por mis convicciones, porque siempre que he hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido, en contra de mis convicciones y en contra de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado', ha reiterado.

Pero a continuación, la diputada ha insistido en que lo que ocurra con 'el presente y el futuro de Carme Chacón' en lo que respecta a este asunto es sólo una 'anécdota', algo 'insignificante', porque de lo que ella habla es 'del presente y el futuro de millones de catalanes y españoles que quieren seguir juntos'. 

Chacón no ha querido adelantar si algún otro de los 13 diputados restantes del PSC va a seguir la misma postura que ella, después de que Navarro les ordenara ayer apoyar las resoluciones de CiU e ICV, y ha insistido en mostrar su firme convicción en el entendimiento entre Catalunya y España. Además, ha abogado por 'una Catalunya fuerte, respetada en una España que reconozca su diversidad', un programa con el que, según ha dicho, se presentó en noviembre de 2011 a las elecciones.

De esta manera contradice a su propio partido, el PSC, que ayer anunció que, por primera vez en 35 años, rompería la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja para respaldar el derecho a decidir. A raíz de ese anuncio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana que su partido revisará la relación con los socialistas catalanes que está regulada por escrito desde hace tres décadas. Se trata de garantizar, según ha dicho, que ambos puedan mantener una relación en 'simetría'.