Público
Público

Chacón se reunirá con el secretario de la OTAN para coordinar la salida de Kosovo

Será la próxima semana. El grueso de las tropas se retirará "dentro de los plazos anunciados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa anunció este domingo que se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, la próxima semana en Bruselas para coordinar la retirada de las tropas de Kosovo.

Defensa argumenta a este respecto que este proceso 'se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación' con los aliados, de ahí la reunión.

La retirada de las tropas españolas en Kosovo se hará 'de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra'.

El pasado jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en su visita a Kosovo que el contigente español en la zona se retiraría antes del final del verano.

Defensa explica que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo 'es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento' de las Fuerzas Armadas.

Además, señala que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa 'está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español'.

La retirada de las tropas españolas desplazadas a Kosovo ha causado polémica. Primero fue el propio secretario general de la OTAN quien criticó la salida por ser una decisión que 'no debe tomarse de manera unilateral, ni se dan las condiciones políticas y de seguridad en el territorio'.

Posteriormente sí que reconoció la 'magnífica labor' realizada por España a lo largo de estos diez años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes.

Poco después fue Estados Unidos quien se mostró 'profundamente decepcionado' por el anuncio, aunque luego, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, señaló que EEUU 'comprende' la decisión de España.