Público
Público

Chacón trata con Gates el nuevo plan de transición para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, trató hoy con su homólogo estadounidense, Robert Gates, el nuevo plan de transición para Afganistán, que implica la cesión paulatina de las responsabilidades de la misión de la OTAN en el país centroasiático (ISAF) a las fuerzas de seguridad afganas.

El Gobierno de España estudiará en su próximo Consejo de Ministros el envío de más de 500 nuevos efectivos para participar en este proceso, explicó Chacón en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Gates.

Según dijo la ministra española, España y EEUU han coincidido en dar la bienvenida al llamado plan de "afganización", consistente en que el Ejército y la Policía afgana tomen el control de algunos distritos de los considerados "tranquilos" durante este año y vayan ampliando su zona de operaciones durante 2011.

Para ello, la Alianza Atlántica ha solicitado la contribución de los países miembros con nuevos contingentes de instructores militares.

España ha ofrecido el envío de 511 efectivos, entre equipos de protección e instructores, y 40 guardias civiles; una oferta que la ministra de Defensa presentará para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El secretario de Defensa de EEUU ha agradecido la nueva contribución española, aunque también ha urgido a Madrid a que envíe a los instructores cuanto antes.

La ministra española dijo que el objetivo de todo este proceso de formación es conseguir unas condiciones de seguridad suficientes para que el gobierno afgano pueda ejercer su autoridad.

"España siempre ha abogado por una solución al conflicto afgano que no sea sólo militar, sino política y social", dijo Chacón.

Además, afirmó que "por primera vez en mucho tiempo", durante la reunión informal de titulares de Defensa de la OTAN de Estambul se escucharon frases optimistas de los responsables militares aliados sobre la misión de la ISAF.

"Ahora tenemos unos hitos para que los afganos puedan hacerse con las riendas de su país cuanto antes", resaltó la ministra.