Público
Público

Chávez: "Hasta en la Casa Blanca se consume cocaína"

El presidente venezolano acusa a Estados Unidos de permitir el tráfico de drogas para asegurar su consumo a millones de norteamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hugo Chávez ha vuelto a fijar su objetivo en Estados Unidos. Según el presidente venezolano, dicho país permite el tráfico de drogas para evitar que millones de consumidores norteamericanos 'caigan en la locura'. Ha asegurado que el nivel de adictos en EEUU es tal que 'hasta en la Casa Blanca se consume cocaína'.

'Hace poco salió un informe (...) que indica que más del 90% de los billetes físicos que circulan en Estados Unidos tienen trazas de cocaína y en Washington. El 95%. ¡Hasta en la Casa Blanca consumen cocaína!', exclamó el mandatario venezolano. 'Si tú le cortas eso (los estadounidenses) se vuelven locos, explota esa sociedad. Ellos lo ven más bien como una necesidad, un consumo necesario para mantener a la gente normal, una conducta aparentemente normal', agregó.

Para Chávez, la causa del problema está en la alta demanda de cocaína  por pare de Estados Unidos y no en los países productores, y recordó que desde que asumió el poder en el país iberoamericano se habían disparado las detenciones de narcotraficantes y la incautación de cargamentos de droga.

Washington, por su parte, critica a Venezuela de no hacer lo suficiente para combatir esta amenaza, después de que el Gobierno venezolano suspendiera en 2005 un convenio de cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusando a sus agentes de espionaje.

Chávez ha aprovechado su comparecencia para volver a cargar contra el acuerdo entre Bogotá y Washington en el que buscan incrementar su cooperación militar para combatir el tráfico de drogas y las guerrillas que operan en la región, acusando a las tropas estadounidenses de favorecer y canalizar el tráfico de estupefacientes.