Público
Público

El Che de Del Toro se estrena mundialmente en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miedo que Benicio del Toro sentía ante el reto de dar vida en la pantalla al mítico Che Guevara se desvaneció encuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible.

Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de "El argentino", presentó mundialmente elmartes en Madrid la primera mitad de un film de cuatro horas de duración dedicada a la figura de Guevara.

"Es imposible hacer el personaje del Che, o una película del Che, pero vamos a tratar. Así que ya sabiendo que era imposible, se le quita auno el miedo", dijo Del Toro en rueda de prensa.

El actor puertorriqueño ha producido también la segunda parte, "Guerrilla", que se centra en la experiencia del Che en Bolivia, dondeencontró la muerte, ejecutado en 1967 por el Ejército de ese país, y que será producida en los próximos meses.

Oscar a mejor director en 2000 por "Traffic" -, éste no dudó.

"Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por un sociedad que élcreía que era justa es algo muy difícil de sostener", dijo Soderbergh.

"Pudo mantener durante 15 o 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico", añadió.

Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del Che.

"Nos ayudó mucho en la investigación, así como en la discusión sobre el contexto, tanto de Cuba como de Bolivia", dijo. "Tiene un grantalento".

Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para conseguir la financiación,especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.

CRÍTICAS

Algunos de los que han visto la película la han criticado por dar una versión demasiado positiva del personaje, algo con lo que el director noestá de acuerdo.

"Yo apoyo a cada uno de los personajes que están en el filme, no me importa si es percibido positiva o negativamente", señaló el director.

"Cuando andamos por la vida, justificamos nuestros actos para nosotros mismos, entonces yo tengo que respetar el punto de vista delpersonaje y su manera de ser", explicó.

Otros cuestionaron que no se hiciera mención a los fusilamientos posteriores a la revolución: "Ese período no era parte de la película, yoestaba interesado en las campañas (militares) de Cuba y Bolivia".

"El tema sí se trata, en el caso de dos desertores fusilados y cuando el Che da el discurso ante Naciones Unidas", matizó. "No tengo ningúninterés en glorificar al Che ni en rebajar su gloria. No soy latino y no tengo una conexión personal con él como puede tener otra gente".

"Hay muchas cosas que pasaron en La Habana y que no están, porque La Habana no está en la película", enfatizó Laura Bickford,productora de la película.

En el elenco hay actores españoles como Unax Ugalde o Elvira Mínguez.

También cuenta con la música del compositor español Alberto Iglesias, con quien Soderbergh trabajó muy cómodamente.

"Captaba muy rápido mis ideas y las expresaba muy bien en música. (...) Tengo que agradecerle al Gobierno español que me obligara acontratarlo", señaló.

El país elegido para su estreno mundial ha sido España, pues Telecinco ha financiado una parte importante de la película.

/Por Feliciano Tisera/