Público
Público

China dice último virus gripe aviaria no contagia entre humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último virus de gripeaviaria, que causó el fin de semana la muerte de un conductor deautobús de 39 años en la ciudad china de Shenzhen, en el surestedel país, no se transmite entre humanos, dijeron las autoridadessanitarias chinas.

"El virus encontrado en el paciente era un 90 por cientosimilar al virus H5N1 hallado anteriormente en patos en China,lo que sugiere que muy probablemente el hombre se habíainfectado por el contacto directo con el ave", dijo en uncomunicado el Centro para la Prevención y Control deEnfermedades de Shenzhen.

"Todavía no se transmite entre las personas", indicó laentidad, que añadió que el conductor de autobús probablemente seinfectó por haber estado en contacto directo con aves.

El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong dijoel lunes que la variedad del virus que tenía el hombre era muysimilar a la que recientemente se había hallado en avessilvestres de Hong Kong.

Un análisis de sus genes halló también que el virus se podíatratar con amantadina, un fármaco antiviral común.

El hombre, que vivía en Shenzhen, justo al otro lado de lafrontera con Hong Kong, murió el sábado por una fallamultiorgánica, una semana después de haber ingresado en elhospital con fiebre causada por el virus, informaron mediosestatales.

El virus normalmente se encuentra en aves peroocasionalmente puede pasar a las personas. Los investigadorestemen que pueda mutar a una forma de fácil transmisión entre losseres humanos.

Hong Kong sacrificó hace dos semanas 17.000 pollos de unmercado mayorista de aves después de que un test a un pollomuerto diera positivo al virus de la influenza aviaria H5N1, ysuspendió la importación de pollos vivos del país durante 21días en un intento por prevenir la propagación de la enfermedad.