Público
Público

China ordena frenar tratamientos no aprobados con células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Don Durfee y Sally Huang

China ordenó detener todos losensayos y tratamientos no autorizados con células madre,informaron el martes medios estatales, en momentos en que Pekínbusca poner freno a la gran cantidad de estas terapias noprobadas que son ofrecidas en el país.

El Ministerio de Salud dejará de aceptar nuevas solicitudesde aprobación para programas con células madre, una prohibiciónque durará hasta julio, en medio del inicio del plan de China deun año para regular mejor el sector, indicó un portavoz de lacartera citado por la agencia estatal Xinhua.

Un creciente número de hospitales y clínicas en las grandesciudades chinas han estado ofreciendo terapias con células madrepara el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer y elAlzheimer hasta lesiones de la médula espinal, tratamientos delos que no se tiene evidencia científica concluyente y que en elmejor de los casos son experimentales.

Entre estos centros se encuentran grandes hospitales, dondelos pacientes pagan miles -o incluso decenas de miles- dedólares por tratamientos que se publicitan en internet, queatraen tanto a nacionales como a personas de todo el mundo, loque dispara el llamado "turismo científico" hacia el país.

Según pacientes, familiares y médicos que dialogaron conReuters, las personas son dadas de alta con pocas o ningunamejora y algunas mueren. Facturas a las que Reuters tuvo accesoindican que uno de estos hospitales es administrado por elEjército chino.

El portavoz del ministerio indicó que bajo la nueva orden,emitida en conjunto con la Administración Estatal de Alimentos yFármacos de China (SFDA), los proveedores de salud ya no podráncobrar por aplicaciones de células madre experimentales.

¿PODRA IMPLEMENTARSE?

Los científicos especializados en células madre y losexpertos en ética médica recibieron con buenos ojos la medida,aunque cuestionaron cómo podría implementar la orden elMinisterio de Salud y vencer al poder de las armas del Gobierno,como es el caso del Ejército.

"Algo que está claro sobre la práctica de la medicina concélulas madre en China es que muchos hospitales están afiliadoscon organizaciones del Gobierno como el Ejército (...) y lasfuerzas policiales domésticas", dijo Doug Sipp, investigador deética en la aplicación de células madre del Centro RIKEN deBiología en Desarrollo, en Japón.

Sipp manifestó que los tratamientos normalmente sólodeberían llevarse a la práctica luego de que demuestran serefectivos en ensayos clínicos y obtienen aprobación de loscuerpos normativos.

"Tendré curiosidad de ver si esta combinación del Ministeriode Salud con la SFDA es capaz de poner en ejercicio o reforzarlas regulaciones sobre los hospitales que están afiliados alGobierno chino", dijo Sipp a Reuters.

El anuncio del martes es similar a uno realizado en el 2009,cuando China ordenó a los hospitales y clínicas que ofrecíantecnología médica de avanzada que obtengan la aprobaciónpertinente o se enfrenten a cierres, dijo Sipp, quien agregó queesa norma no tuvo demasiado impacto.

La proliferación de terapias no aprobadas con células madreno se limita sólo a China.

Los expertos han llamado la atención sobre pacientes que seestán internando en clínicas de México, India, Turquía, Rusia yotros países para recibir terapias con células madre que no hanatravesado ensayos clínicos y no están reconocidas comotratamientos estándar.

La semana pasada, la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés)advirtió sobre estos tratamientos no aprobados con célulasmadre.