Público
Público

China y Japón abren un diálogo económico entre su pugna por lograr el segundo lugar mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China y Japón, en pugna por acabar el año con el honor de ser la segunda economía mundial, abrieron hoy la tercera ronda del diálogo económico entre ambos países, para analizar las respuestas de ambos ante la crisis y las nuevas vías de cooperación entre dos economías altamente dependientes.

La nueva ronda fue inaugurada en Pekín por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, quien subrayó en su discurso que ambos países se han recuperado de los efectos de la crisis financiera de otoño de 2008 y sus cifras macroeconómicas son ya mejores que las anteriores a esa fecha.

Las dos economías son altamente interdependientes, destacó Wang, recomendando que se mantenga la cooperación en asuntos tales como la investigación para el ahorro energético, la protección medioambiental, la seguridad alimentaria o la construcción de un Área de Libre Comercio entre las dos potencias asiáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Katsuya Okada, encabeza la delegación de su país en esta tercera ronda, primera que celebran ambas naciones en el terreno económico desde que el Partido Democrático alcanzó el poder en Japón.

El mecanismo de diálogo fue iniciado en 2007 por el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su entonces homólogo, Shinzo Abe, y celebró su segunda edición en Tokio el pasado año.

El PIB de China superó por primera vez al de Japón en el segundo trimestre de 2010, por lo que el gigante asiático ya es considerado en muchos foros como el "número dos" de la economía mundial tras EEUU, aunque debe matizarse que en el total del primer semestre de este año, Japón todavía arroja números superiores a los chinos.