Público
Público

Chrysler y Ford paran su producción por la crisis

Los fabricantes de automóviles piden ayuda urgente al gobierno de Bush para superar la crisis. El parón será temporal, de un mes en el caso de Chrysler.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chrysler ha anunciado que cesará todas sus operaciones de producción en Estados Unidos durante un mes a partir del 19 de diciembre, ante la caída de la demanda de sus vehículos. Por parte Ford comunica que ampliará de dos a tres semanas en paro de producción de sus factorías.

Chrysler, que cuenta en EE.UU. con 22 plantas de producción, indicó también en un comunicado que sus concesionarios han informado de una reducción de las ventas del 20 al 25%. La compañía también cerrará cinco plantas en México y tres en Canadá. 

El tercer fabricante estadounidense de automóviles explicó que adoptó la decisión, 'debido a la continuada falta de crédito para los compradores de autos y el dramático impacto que ha tenido en las ventas globales del sector en Estados Unidos'.

El objetivo de la medida es 'mantener la producción y el inventario de los concesionarios alineados con la demanda del mercado estadounidense'.

La empresa indicó que los concesionarios de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) le han informado que 'hay muchos compradores que quieren vehículos, pero que no pueden cerrar los acuerdo por falta de financiación'.

'Los concesionarios han señalado que han perdido entre un 20 y un 25% de su volumen de ventas por esta situación del crédito' añadió el fabricante. El parón de las factorías de Chrysler se iniciará tras el último turno del viernes 19 de diciembre y los empleados 'no volverán a trabajar antes del lunes 19 de enero'.

El pasado 12 de diciembre, GM anunció que producirá 250.000 vehículos menos de lo previsto en Norteamérica durante el primer trimestre del año por la caída de las ventas.

En ese entonces, GM dijo que 'la velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EE.UU. en las recientes semanas ha sido sin precedentes a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos'.

Ford comunicó que ampliará de dos a tres semanas el paro en la producción de 10 de sus factorías norteamericanas para reducir su producción de vehículos, según medios estadounidenses.

Esas dos plantas producen la nueva versión del 'pickup' F-150 y volverán a entrar en producción el 5 de enero. Ford también extenderá las vacaciones navideñas en algunas de sus instalaciones de producción de motores, transmisiones y estampado para igualar los recortes de producción de sus plantas de montaje.


La presidenta de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles de EE.UU. (NADA, por sus siglas en inglés), Annette Skyora, solicitó hoy al presidente George W. Bush que 'actúe' de forma inmediata para que los fabricantes de automóviles consigan ayuda financiera de emergencia.

'Estos son momentos desesperados en muchas comunidades en todo el país. Hemos oído palabras de ánimo de la Casa Blanca, pero no hay tiempo que perder. Mucha gente depende de la Casa Blanca para proporcionar préstamos puente que prevengan el colapso del sector del motor', afirmó Skyora a través de un comunicado.

'Necesitamos acción ahora', añadió.