Público
Público

Chus Pereda: "El Barça es candidato número uno para ganar la Liga"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex jugador del Barcelona Jesús Pereda está "convencido" de que su antiguo club es "candidato número uno a ganar la Liga" y, aunque considera que "conseguir la Liga de Campeones lo tiene más complicado", señaló a la Agencia Efe que sí "es posible con un par de retoques el año que viene".

"El Chelsea, el Inter de Milán, el Manchester o el Liverpool están, quizá, más fuertes. Pero el Barça lo puede lograr con un par de retoques el año que viene. Yo creo que necesita un jugador por la banda derecha y uno por la izquierda, de gran recorrido y que sean un poquito rápidos, y a lo mejor también un delantero centro que vaya bien por arriba", sugirió Pereda, azulgrana durante 8 temporadas.

Pereda indicó, no obstante, que no se trata de fichar "al que tenga más nombre y sea más caro", y recordó: "Tenemos el ejemplo de Thierry Henry, que no está jugando a la altura que todos esperábamos de él. Se gastó el dinero en él, tontamente, y se podía haber empleado para traer a 2 o 3 jóvenes más, como hacen el Manchester y el Arsenal, y prepararles para el día de mañana".

En cualquier caso, los jugadores de los filiales tampoco son una opción. "El Barcelona no tiene cantera. No hay jugadores que puedan subir al primer equipo; es un salto muy duro de Segunda división B a Primera", apuntó el burgalés.

Pereda se prodigó en palabras al referirse a quienes considera como principales figuras del club y admitió que tiene "verdadera adoración" por Xavi, por Iniesta y por Puyol, "que es un jabato, un tipo 'chapeau', porque no tiene la técnica ni el juego de ellos, pero en la defensa es el rey, salva a todo el equipo".

Tampoco Leo Messi escapó a sus alabanzas. "Es un jugador desequilibrante; es un espectáculo verle correr con la pelota pegada al pie, que parece que lleva un imán", dijo del argentino.

En cuanto al camerunés Samuel Eto'o, manifestó que "puede batir todos los récords de los delanteros y los máximos goleadores del Barcelona". "Si comprende cómo tiene que pedir la pelota a los centrocampistas, lo logrará, pero todavía no lo sabe. ¡Y se hincharía a meter goles!", señaló.

Pese a todo, el favorito de Pereda es Andrés Iniesta, al que considera un "fenómeno" y al cual dice que se parecía en su juventud, por su forma de juego.

"Yo era un poco como Iniesta, por cómo me encaraba, también era pequeñito y tenía piernas fuertes y mucha velocidad en corto. Le pegaba muy bien a la pelota con la derecha, con la izquierda no tanto, pero alguna metía", aseguró el ex jugador.

Pero la fortaleza actual del Barça, según dijo a Efe, no reside sólo en los futbolistas. Además "tienen un entrenador que es un acierto". "Pep Guardiola nos ha sorprendido a todos. Tiene mucha personalidad, es un chico que lo vive. Tiene su personalidad y manera de hacer fútbol que va imponiendo a los jugadores", explicó Pereda.

El propio Chus admitió que, al principio, no confiaba plenamente en su fichaje. "No creí que fuera a hacerlo todo lo bien que lo está haciendo", reconoció, y matizó: "Es que entrar en la caseta del Barcelona era coger un toro con muchos cuernos, estaba muy complicado, pero él lo lleva muy bien".

Jesús Pereda debutó en el Real Madrid en 1957 y jugó como delantero del Valladolid, del Sevilla y del FC Barcelona, en el que permaneció entre 1961 y 1969.

Fue internacional en 15 partidos, uno de los cuales fue la final de la Eurocopa de 1964, ante la URSS, que se disputó en el Estadio madrileño Santiago Bernabéu y que se saldó con la victoria española 2-1. El primer gol fue de Pereda y en el segundo, el burgalés dio la asistencia que llevó a Marcelino Martínez Cao a marcar el tanto del triunfo.