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Ciberasistente, ¿dígame?

Indisys. Desarrolla nuevas tecnologías. Está especializada, sobre todo, en la creación de asistentes virtuales en páginas de Internet

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Corría el año 2007 cuando Indisys, una empresa fundada por un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, decidió presentarse al Campus Camp, una convocatoria de emprendedores tecnológicos organizada por Microsoft Ibérica. Pilar Manchón y Gabriel Amores, socios promotores de la compañía, llevaban más de dos años trabajando en un sistema domótico que, a través de la voz, permitiera controlar electrodomésticos y diversos dispositivos caseros. El desarrollo de aquel primer dispositivo fue posible, según explica Gabriel, gracias a una doble fuente de financiación. Por una parte, les llegó dinero de business angels (personas físicas con capacidad de inversión que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales) y, por otra, de Invercaria, una sociedad pública de capital riesgo de ámbito autonómico andaluz.

El primer producto comercial salido de la factoría Indisys fue Ambrosio, un mayordomo virtual que, enseguida, recibió una primera oferta de compra por parte de la cadena de hoteles inteligentes Dechotel. 'Se dieron cuenta de que Ambrosio debía estar instalado en todas sus habitaciones', dice Gabriel.

Tiene clientes en Estados Unidos, México y Reino Unido

Han pasado tres años de aquella primera presentación en sociedad e Indisys se ha convertido, según la consultora tecnológica Gartner, en una de las tres mejores empresas desarrolladoras de tecnologías o soluciones innovadoras. 'El estudio de Gartner dice que podemos ofrecer soluciones para hacer cosas que, antes, no se podía ni soñar hacer y que tienen, o tendrán, un fuerte impacto empresarial', añade uno de los creadores de la idea. Recibir una alta valoración de Gartner es algo así como tener una triple A de la agencia de rating Standard & Poor's.

También ha recibido Indisys el premio de la Fundación Vodafone a la Innovación o, en selección realizada por Microsoft, los premios a la Mejor Experiencia de Usuario o Ejemplo a la Innovación en España. 'Todas las menciones y distinciones que hemos recibido nos han abierto el mercado internacional, sobre todo los de Estados Unidos, México y Reino Unido', reconoce Gabriel.

No hay más que entrar en la página de la empresa en Internet para, aparte de ver trabajar a Eva, comprobar los muchos proyectos, contratos y colaboraciones en los que está involucrado Indisys: Laura, el asistente virtual que la Cámara de Comercio de Sevilla tiene en su web; el sistema de voces de Guadalinex, el portal de la Junta de Andalucía para facilitar el acceso al software libre, o la adhesión de Indisys a Atlantida, el proyecto liderado por Boeing, para el desarrollo de interfaces multimodales para el control de vehículos aéreos no tripulados.

Su producto estrella es la ciberasistente de Sanidad de la Junta de Andalucía

Sin embargo, cuando se le pregunta a Gabriel por el producto estrella de la firma, no duda un segundo en responder: María, el asistente virtual de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 'Sabemos que es la asistente con una mayor cobertura de toda Europa en contenidos relacionados con la salud', explica, y añade que entre las cualidades y prestaciones de María está su alto grado de lenguaje hablado y escrito. Sus habilidades van desde proporcionar información específica y personalizada sobre vacunación infantil o de adultos hasta la cita médica o de voluntades vitales, pasando por temas como las ETS, sexualidad, aborto, consejos pediátricos, lactancia materna, alimentación infantil o dietas especiales. Y, según Gabriel, su intención es ir ampliando el servicio con nuevas prestaciones. En dos meses, María ha establecido con éxito más de 10.000 diálogos y gestionado más de 2.000 citas médicas.

Aunque presten diferentes servicios, los ciberasistentes María, Laura, Ambrosio o Silvia esta con plaza laboral en la página de Indisys tienen una gran similitud: pretenden humanizar y facilitar las relaciones entre clientes, empresas e instituciones, o si se entra en el ámbito doméstico, hacer más cómodas las vidas de sus moradores.

Con ellos, se han acabado las horas perdidas esperando a que un operador conteste una llamada y ha empezado la ciencia ficción de poder dar de palabra una orden a cualquier electrodoméstico casero.