Público
Público

Unos cien muertos en la ciudad libia de Zauiya, cerca de la frontera tunecina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de un centenar de personas han muerto en las últimas horas en la localidad de Zauiya, al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez, después de que las fuerzas armadas fieles al líder libio, Muamar el Gadafi, atacaran a manifestantes, según la cadena emiratí Al Arabiya.

"Hasta las mezquitas fueron atacadas", dijo un testigo de Zauiya citado por la cadena, quien aseguró además que hay más de cien muertos y centenares de heridos.

Al Yazira, por su parte, informó previamente, citando fuentes médicas, de que al menos siete cadáveres y 40 heridos han ingresado ya en el hospital de la localidad.

Las informaciones se conocieron mientras la televisión estatal ha anunciado que Gadafi se dirigirá "en breve" en un discurso a la población de esa localidad.

Un testigo de Zauiya, Ahmed Jaled, afirmó por teléfono a Al Yazira que las fuerzas fieles a Gadafi atacaron por la mañana temprano a un grupo de manifestantes y que el número de muertos puede ser de "varias decenas".

Según este testigo, la localidad se encuentra desde hace dos o tres días "totalmente" bajo el control de los manifestantes.

Tras el ataque, decenas de miles de personas han invadido las calles, entre ellas varias mujeres, para protestar contra esa acción y hacer frente a los agresores.

Jaled precisó que las fuerzas de Gadafi, entre las que se encontraban numerosos mercenarios, circulaban en vehículos blindados y emplearon metralletas y artillería pesada en su ataque a la ciudad.

Los manifestantes que se han levantado en armas contra el régimen libio controlan cerca de un tercio de la parte oriental del país, entre ellas la segunda ciudad libia de Bengasi.

Algunas informaciones indican que tienen además el control de varias localidades en el oeste, aunque la mayoría de esta parte del país sigue en poder de las fuerzas leales al régimen.

Por otra parte, la ciudad de Misrata, unos 200 kilómetros al este de Trípoli, también ha quedado bajo control de los manifestantes, según Al Arabiya, que citó a un testigo identificado como Mohamed que hablaba desde un hospital de esa ciudad.

Según este testigo, los manifestantes tienen también controlado el aeropuerto.