Público
Público

Científicos del CSIC analizan la muerte estelar más luminosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo internacional de científicos, que incluye la participación de investigadores del CSIC,analizaron los datos de la muerte estelar más luminosa detectada hasta la fecha, producida por el estallido de una estrellaubicada a unos seis mil millones de años luz, según el estudio publicado en el último número de la revista Nature.

La explosión de rayos gamma fue denominada como GRB080319B y fue posible percibirla a simple vista desde laTierra el pasado 19 de marzo, aunque esta se produjo hace unos seis mil millones de años luz.

El trabajo publicado incluye el desglose de la gran cantidad de datos sobre las longitudes de onda del estallido estelar.

La singularidad de este acontecimiento radica en que su intensidad es 2,5 millones de veces superior al estallido deuna supernova y que por orientación, éste apuntaba directamente a la tierra conformando dos conos de luz, según unmodelo planteado por los científicos, lo que ayudó a su visibilidad.

Se trata del fenómeno celeste de este tipo mejor documentado, y este hecho se debe al azar ya que media hora antesde que los rayos de la explosión se hicieran visibles a sólo 10 grados se produjo otra explosión, por lo que muchostelescopios ya estaban calibrados oteando la zona.