Público
Público

Científicos de EEUU se acercan a la creación de vida artificial

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pasado fin de semana, George Church y Mike Jewett, de la Facultad de Medicina de Harvard, anunciaron que habían logrado fabricar un ribosoma la factoría de proteínas de la célula artificial. Después de que Craig Venter creara el primer cromosoma de laboratorio en enero del año pasado, se trata del paso más importante hacia la creación de vida artificial.

Pieza a pieza, como si construyesen una compleja máquina, los científicos están intentando recrear los mecanismos de la vida para poder fabricarla de manera sintética. El objetivo consiste en acumular los elementos mínimos necesarios para crear vidaautosuficiente.

Los autores del último logro, que aún no lo han publicado en una revista científica, creen que sus ribosomas podrían utilizarse para fabricar proteínas y fármacos que no se pueden encontrar en la naturaleza. 'Podemos pasar directamente a sintetizar proteínas', afirmó Church en una rueda de prensa.

En el camino para producir vida artificial, los científicos calculan que sería necesario fabricar 151 genes. Esa cantidad sería suficiente para que pudiesen replicar el ADN, producir ARN, ribosomas y una membrana básica.

En la actualidad Venter trabaja para crear vida artificial con su compañía Synthetic Genomics Inc. Entre otras cosas, pretende producir aceite vegetal sintético que se podría utilizar como biocombustible limpio.