Público
Público

Cientos de artistas callejeros de todo el mundo acuden al festival serbio IFUS

EFE

Las plazas y calles del casco antiguo de la ciudad de Novi Sad (norte de Serbia) se han transformado esta semana en escenario para más de 400 músicos, titiriteros, malabaristas e ilusionistas serbios y extranjeros, y en foco de atracción para miles de curiosos.

Así es como la novena edición del Festival Internacional de Músicos Callejeros 2009 (IFUS, en inglés) de Novi Sad, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, con su ambiente carnavalesco -muy poco común en esas tierras- calienta la atmósfera en estos días del final del verano con una programación al aire libre.

Los visitantes pueden disfrutar de espectáculos medievales en plazas mientras algunas bandas tocan melodías tradicionales serbias desde balcones adornados con flores de edificios del casco antiguo de Novi Sad, y bailarines y malabaristas sobre zancos danzan al son de esos ritmos folclóricos.

Entre los artistas que han participado se encuentran los acróbatas chilenos Duo Tobarich, el portugués Tosta Mista o Malabarista, el titiritero japonés Takahiro Kunimoto, el ilusionista y comediante italiano Luca Regina, el conjunto femenino francés "Les Clandestines" y la orquesta italiana "Pappazzum".

El festival se clausura mañana domingo con un desfile de todos los participantes que se prevé que lo encabezará el alcalde de Novi Sad, Igor Pavlicic, que irá montando en bicicleta.

El festival IFUS, que comenzó en 2001, fue concebido en un primer momento como una cita de músicos callejeros, pero en las siguientes ediciones amplió su oferta a otros contenidos artísticos y culturales para todas las edades.

El Ayuntamiento de ciudad, la capital de la provincia septentrional de Voivodina, ampara el festival organizado por la ONG local Centro de animación cultural y por la Organización Turística de Novi Sad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias