Público
Público

Cinco activistas de la izquierda abertzale en la nueva lista de terroristas más buscados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha incluido en su lista de presuntos terroristas más buscados a cinco activistas de la llamada izquierda abertzale en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que, se sospecha, han podido pasar a engrosar las filas de ETA.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, los servicios de información de la Guardia Civil han creído oportuno en estos momentos difundir las imágenes de estas cinco personas ante el temor de que se hayan puesto a las órdenes de la dirección de la banda terrorista.

Se trata de Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Ibai Mateo Esparza, Ernesto Prat Urzainqui y Andoni Sarasola Yarzabal.

Tres de ellos habían formado parte de diversas listas electorales de formaciones independentistas ilegalizadas en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado.

Entre todos destaca Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años y que se presentó como número 1 en la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lesaka.

Aritz Azcona, de 25 años de edad, figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona, mientras que Ernesto Prat Urzainqui, de 30 años de edad, fue el número 3 en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztan.

Mikel Jiménez Martín, nacido en diciembre de 1984 ha sido militante de ANV en Barañain, mientras que Ibai Mateo Esparza, de 21 años y el más joven de los cinco, es un conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra.

El trasvase hacia ETA de militantes de la llamada izquierda radical vasca no es un fenómeno nuevo.

Esta misma semana eran detenidos en el centro de Francia los dos presuntos miembros del aparato militar de ETA Unai Fano y María Lizarraga, quienes hasta recientes fechas ocupaban puestos de responsabilidad en Batasuna y en la organización juvenil SEGI.

La última vez que la Guardia Civil renovó su listado de los terroristas más buscados fue el pasado mes de febrero, cuando añadió la fotografía del entonces número 2 del 'comando Vizcaya', Jurdan Martitegi, todavía huido, y de otros cuatro presuntos etarras.