Público
Público

Cinco condenas, diez juicios y el prófugo más buscado

El TPIY ha condenado hasta ahora a cinco personas por la matanza de Srebrenica y otras diez están siendo juzgadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), creado por la ONU en 1993 y con sede en La Haya, ha condenado hasta ahora a cinco personas en relación con la matanza de Srebrenica y otras diez están siendo juzgadas en la actualidad.

Sin embargo, uno de los máximos responsables militares de la masacre de Srebrenica, el general Ratko Mladic, sigue prófugo. Mladic es uno de los cuatro presuntos criminales de guerra más buscados por lo sucedido en la antigua Yugoslavia. Era el jefe militar de Radovan Karadzic, detenido el pasado julio y ya en manos del TPIY.

El militar de más alto rango que ha sido hallado culpable es el antiguo general del Ejército serbobosnio (VRS) Radislav Krstic, quien fue sentenciado a 35 años de prisión.

Otros condenados son el ex comandante del VRS Momir Nikolic, condenado a 20 años de cárcel por persecución política, racial y religiosa a bosnios musulmanes; el vicecomandante Dragan Obrenovic, sentenciado a 17 años a prisión; y el ex comandante Vidoje Blagojevic, que recibió una condena de 15 años de cárcel. El TPIY también ha juzgado a militares de rangos inferiores, como el soldado Drazen Erdemovic, personalmente acusado de 70 muertes en Srebrenica y condenado a cinco años de prisión.

Diez procesos en marcha

En este momento están en marcha procesos contra diez militares y funcionarios en el TPIY en relación a Srebrenica. Los más destacados son el ex jefe del Estado Mayor de Milosevic, Momcilo Perisic, y el general serbobosnio que estaba bajo el mando directo del prófugo Mladic, Zdravko Tolimir. A ellos se suman otros siete militares de menor rango y dos funcionarios de los servicios secretos con procedimientos abiertos.

El TPIY ha juzgado ya a 120 personas, entre ellos al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.