Publicado: 05.11.2013 18:15 |Actualizado: 05.11.2013 18:15

Cinco detenidos durante las primeras horas de huelga de limpieza en Madrid

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro entre el 97% y el 100% y condenan los episodios de vandalismo. Se han quemado vehículos de limpieza y contenedores en varios distritos de la ciudad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La huelga indefinida de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha arrancado con fuerza. Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en un 97% y un 100% y la capital ha amanecido repleta de basura y con centenares de contenedores volcados.

Cinco personas han sido detenidas en las primeras horas de la huelga, según la Jefatura Superior de Policía. Las detenciones se han producido en el barrio de Carabanchel, donde los agentes han arrestado a  cinco individuos acusados de daños y desórdenes públicos, e identificaron a otras 29 en diferentes distritos donde se produjeron incidentes como quema de vehículos y otros daños. Se desconocen si son trabajadores de las empresas de limpieza o no y ya han sido puestos en libertad con cargos a las 12.00 de este martes, confirmaron fuentes policiales.

Juan Carlos del Río, Responsable de UGT-LPV-FSP de Madrid, ha lamentado "profundamente" los actos de vandalismo y ha asegurado que los sindicatos no están a favor de estos comportamientos. "Dentro de la plantilla hay mucha tensión, los trabajadores  se juegan su futuro y el de de sus hijos y esa tensión puede dar lugar a episodios como estos que lamentamos profundamente", ha declarado a Público el sindicalista.

Desde CGT también se desmarcan de los actos violento. "Son episodios que no podemos ni asumir ni aplaudir ni todo contrario", ha dicho a este diario Francisco Javier Palacios, responsable de área de este sindicato, quien ha afirmado que desconocen si se trata de huelguista o no y recuerda que "hay gente que aprovecha estas decisiones para desfogarse".

"Toda la plantilla está motivada y concienciada para aguantar el tiempo necesario", ha sostenido el responsable de UGT, algo con lo que coincide Palacios, que ha precisado que "están haciendo huelga hasta los mandos intermedios, algo que no se había visto en huelgas anteriores". "No estamos pidiendo una subida salarial en la que hay división entre la plantilla. Aquí luchamos por lo que es nuestro, por nuestros empleos y nuestros derechos, y eso es algo por lo que están dispuestos a pelear todos los trabajadores", ha asegurado Palacios.

"Toda la plantilla está motivada y concienciada para aguantar el tiempo necesario" El Ayuntamiento ha informado de que se presentaron a trabajar el 100% de los empleados convocados para cubrir los servicios mínimos, pero solo el 75,6% pudo salir a desarrollar su labor durante el turno de noche por "problemas con los piquetes".

Por parte de las empresas concesionarias, su portavoz conjunto, Aurelio Rapado, ha dicho a Efe que las firmas están abiertas a posibles acuerdos con "voluntad de diálogo" y "fe negociadora". Sin embargo, según informaron a Público fuentes de UGT, su última oferta pasaba por reducir una 12% el número de despidos a cambio de que los trabajadores se rebajaran más el sueldo, "algo inaceptable e insultante", precisaron las fuentes.

A esta huelga indefinida están llamados 6.000 trabajadores que exigen la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza madrileña, Ascan (del grupo OHL), FCC- Alfonso Benítez y Valoriza (Sacyr Vallehermoso).

"El modelo neoliberal impuesto en el servicio de limpieza es la raíz del conflicto que ha generado la huelga" El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "el modelo neoliberal impuesto en el servicio de limpieza" por el Ayuntamiento es la raíz del conflicto que ha generado la huelga y ha expresado su temor a que esta pueda poner en "riesgo de colapso" a la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que el lunes se encontraba en Berlín,  sigue desligando al Ayuntamiento de la huelga y asegura que el conflicto es entre los trabajadores y empresas.