Público
Público

El cine español más joven se adueña de Nueva York

EFE

Algunos de los directores más jóvenes del cine español protagonizan desde hoy el festival Spanish Cinema Now, donde se proyectarán quince de las mejores películas de 2007 y se recordará a Pilar Miró en el décimo aniversario de su muerte.

El Spanish Cinema Now alcanza su XVI edición con una muestra completa de lo que ha dado de sí el cine español en este último año y echa la vista atrás para recordar a Pilar Miró, de quien se exhibirán siete de las obras más importantes que la realizadora madrileña dirigió hasta su muerte en 1997.

"Pilar Miró estaría encantada de ser homenajeada en Nueva York, porque adoraba esta ciudad, a la que regresaba cada vez que podía", dijo en una entrevista a Efe Diego Galán, crítico de cine que dirigió en su día el Festival de San Sebastián y autor de la biografía de la directora "Pilar Miró: Nadie me enseñó a vivir".

Galán se encargará de presentar al público neoyorquino "El crimen de Cuenca" (1979), película que mañana abrirá la retrospectiva sobre la fallecida realizadora, en la que también destacan dos de las cintas que, a su juicio, más dicen de Miró: "Gary Cooper, que estás en los cielos" (1980) y "El pájaro de la felicidad" (1993), a las que tildó de "autobiográficas".

"El perro del hortelano" (1995), "La petición" (1976), "Beltenebros" (1992) y "Tu nombre envenena mis sueños" (1996) completan el tributo que la sociedad cinéfila de Nueva York rinde a la que fue directora de Radiotelevisión Española entre 1986 y 1989.

Hasta el próximo 27 de diciembre se podrán ver en la Gran Manzana, además de las obras de Miró, las últimas apuestas de jóvenes autores, como Félix Viscarret (Pamplona, 1975), quien abrirá esta noche el festival con "Bajo las estrellas", protagonizada por el actor Alberto San Juan.

"El festival muestra un cine español muy vivo y cada vez más nuevo. Tiene nuevos talentos que surgen ahora y que cambian los temas y la dirección en la que se camina", explicó hoy el director de la Film Society, Richard Peña, en el transcurso de la presentación del festival, a la que acudieron varias de esas nuevas voces.

Para Peña es importante que el público estadounidense conozca el cine español -"el más establecido de Europa junto al francés", dijo- "más allá de la imagen que se tiene en EE.UU.", por lo que destacó la importancia de que se vean en Nueva York obras como las numerosas óperas primas que llenan este año el programa.

Junto a Peña se encontraban, además de Pilar Torre, subdirectora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), los directores Félix Viscarret, Judith Colell ("53 días de invierno"), Rafael Cortés ("Yo"), Ray Loriga ("Teresa, el cuerpo de Cristo"), Rodrigo Cortés ("Concursante") y el actor Alex Brandemühl, quien es el protagonista de dos de las películas en cartelera.

Loriga, quien presenta su segundo largometraje, centrado en la vida de Santa Teresa de Jesús, mostró, en declaraciones a Efe, su satisfacción por participar por segunda vez en este festival, organizado "por una institución conocida por el buen trato que ofrece al cine multicultural y multitemporal".

También se podrán ver en la Gran Manzana los últimos filmes de directores ya consagrados como Julio Medem, que exhibirá "Caótica Ana"; Icíar Bollaín, de quien se mostrará "Mataharis"; Gracia Querejeta, quien llevará a Nueva York la aclamada "Siete mesas de billar francés", o José Luis Cuerda, de quien se exhibirá "La educación de las hadas".

No faltará tampoco el filme de Ventura Pons, con "Barcelona (un mapa)", así como "Lola, la película", de Miguel Hermosín; "Cabeza de perro", de Santi Amodeo; "¿Por qué se frotan las patitas?", de Álvaro Begines; "Bolboreta, mariposa, papallona", de Pablo García, y "Septiembres", de Carles Bosch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias