Público
Público

El cine español se parte con el terror de instituto

El director de 'Spanish Movie' rueda 'Promoción fantasma'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Ruiz Caldera apenas había conocido el éxito de su debut como director en Spanish Movie cuando ya comenzaba a preparar Promoción fantasma con los mismos productores. El Instituto de San Fernando en Colmenar Viejo (Madrid) ha sido el escenario principal de las siete semanas de rodaje, que terminaron a finales de julio, del filme que se estrenará el 3 de febrero de 2012.

Aunque Ruiz Caldera no se sienta en la típica silla de director, desde una silla de colegio ha dirigido la comedia fantástica Promoción fantasma, sí ha mantenido otro tópico, como si de un aprendiz aventajado de Spielberg se tratase, una simple gorra negra que le recoge el pelo. 'Spanish Movie y Promoción fantasma coinciden en que son comedias con el mismo director y algunos actores, supongo que el estilo se notará, pero son diferentes', explica a Público el director. Protagonizada por Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y Carlos Areces, entre otros, en la segunda película de Ruiz Caldera volverá a mandar la mezcla de géneros, aunque predomine la risa, habrá 'toques de género fantástico, terror, musical, drama, romántico y mucha comedia gamberra y absurda'.

'No seha hecho una película como 'Promoción fantasma' en España'

El protagonista es Modesto, un profesor de Literatura, (Raúl Arévalo), que ve fantasmas. 'Su llegada al colegio Monforte y conocer a Tina (Alexandra Jiménez), la directora, hacen que descubra que no está loco, que los fantasmas existen y que con este don él puede ayudar al colegio por una parte y a los propios fantasmas', explica Arévalo.

Actor y director coinciden en que uno de los puntos fuertes de Promoción fantasma es su aire ochentero. Los referentes para Ruiz Caldera han sido comedias de instituto americanas y El Club de los Cinco y Todo en un día de John Hughes. 'Los fantasmas de esta película murieron en 1986 por tanto son ochenteros y a nivel de estética, comportamiento y lenguaje hemos tirado de ese punto divertido y encantador', dice el director. Raúl Arévalo opina que este filme 'podría haberlo hecho Michael J. Fox en su época'. La estética de 'peli yanqui' devuelve al actor a e su adolescencia, cuando veía filmes como TeenWolf, Regreso al futuro, ET y Los Goonies.

Modesto tendrá que ayudar a que cinco conflictivos alumnos superen el curso, aunque hay un pequeño problema: murieron hace 20 años. 'Como dice Spider-man: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por eso mi personaje siente que tiene que ayudar a los fantasmas y a Tina, con la que habrá una friki y graciosa historia de amor', adelanta el actor.

Una comedia gamberra con toques de género fantástico, terror, amor, drama y musical

Instituto, comedia, fantasmas, amor, efectos especiales... ¿Cuándo se ha visto esto en España? Ruiz Caldera cree que 'no se ha hecho una película así en el cine español'. Los productores y él se mueven por el tipo de cine que les gustaría ver. 'Aquí parece que hay cierto miedo o complejo de no poder hacer películas como lo hacen en la meca del cine. No sé si es inconsciencia o locura, pero nosotros lo intentamos, con Spanish Movie nos salió bien y a ver qué pasa con esta', dice el director. Raúl Arévalo cree que a los adolescentes españoles les gustará ver 'lo que les engancha de las series o películas americanas', pero hecho en España, con su idioma, sentido del humor y actores de aquí.

Aunque los recursos disponibles no son los mismos que en EEUU, Ruiz Caldera asegura no necesitarlos. 'Hay que adaptarse y nosotros hemos conseguido un gran nivel', explica, además contará de nuevo con una fuerte promoción. 'Nos gusta ir sorprendiendo al espectador e ir aumentando su deseo de ir al cine con píldoras de la película'.

Los fantasmas de Ruiz Caldera, hacen lo que haría cualquier adolescente fantasma en un instituto, atraviesan paredes, hacen posesiones, se cuelan en vestuarios... 'Creo que Promoción fantasma no tiene nada que envidiarle a las películas de Hollywood', dice el director.