Público
Público

El cine de Israel atraviesa una Edad de Oro pero todavía no da para vivir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cine de Israel atraviesa una "especie de Edad de Oro", a pesar de lo cual aún no da para vivir de su industria, ha afirmado en Valladolid Erez Kavel, guionista de la película "Boker Tov, Adon Fidelman" ("Restauración"), que ha sido proyectada hoy a concurso dentro del 56 Festival de Valladolid.

El lanzamiento de algunos filmes como "Dance with Bazhir" ha posibilitado que el cine tome impulso en Israel y haya logrado captar la atención de los aficionados, "algo que hace años no ocurría", ha añadido Kavel, guionista de "Boker Tov, Adon Fidelman", dirigida por Joseph Madmony.

"Como guionista es imposible ganarse la vida en Israel", ha asegurado antes de explicar que el promedio en su país para estrenar una película es de cinco años, con un presupuesto "más reducido" que en Europa.

El filme estrenado en Valladolid desarrollada su trama en un barrio industrial de Tel Aviv y "no es autobiográfica", sino que está basada en un relato corto con el que se intenta mostrar el cambio que están experimentado las ciudades y sociedad israelí.

Yakov Fidelman es el protagonista y el dueño de un taller de restauración de muebles, poco rentable y que se niega a abandonar a pesar de que su hijo le ofrece una considerable suma si vende el edificio para la construcción de pisos.

Un joven aprendiz, que le ofrece a Fidelman la posibilidad de continuar con el taller, entra en escena y trastoca al personaje principal que se ve obligado a elegir entre su hijo, y los pisos, y el aprendiz junto a su taller.

Los cambios que se están produciendo en Tel Aviv afectan también "a los viejos pobladores" y es que cuando "los jóvenes sustituyen a lo antiguo" suele haber dificultad en la convivencia.

La cinta se estrenó en agosto y ya ha cosechado varios premios además de tener una buena aceptación en el público, según su guionista, quien ha asegurado que ha sido más del que esperaban.

Es el segundo largometraje del director Joseph Madmony (Jerusalén, 1967) que ha trabajado en series de televisión, un negocio que es el futuro para los profesionales del cine en Israel, según ha detallado, Kavel.