Público
Público

El cisplatino fracasa en ensayo sobre el cáncer anal: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tratar a los pacientes con cáncer de ano con el medicamento antitumoral cisplatino para tratar de reducir la formación cancerosa antes de comenzar la terapia estándar no mejoró las tasas de supervivencia y no es recomendable, indicaron investigadores estadounidenses.

La evidencia de estudios piloto condujo a los oncólogos a creer que administrar a los pacientes cisplatino, un fármaco en base a platino comúnmente usado para combatir varios tipos de cáncer, reduciría el tumor primario y atacaría la enfermedad que se hubiese expandido a los nódulos linfáticos.

La idea era dar a los pacientes una terapia inicial antes de la cirugía, la quimioterapia y el tratamiento con radiación.

El cáncer anal, que la Sociedad Estadounidense del Cáncer indicó que afectará a unos 5.000 habitantes de Estados Unidos este año, es particularmente letal cuando los tumores exceden los 5 centímetros.

Las tasas de mortalidad por este cáncer no han mejorado desde comienzos de la década de 1990, manifestó la misma entidad.

'Sin embargo, está claro por estos datos que el cisplatino no es el medicamento a usar y que su utilización debería discontinuarse en la terapia estándar', señaló en un comunicado el doctor Jaffer Ajani, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas, quien dirigió el estudio.

En una investigación con 644 pacientes, el 60 por ciento de los que recibieron el tratamiento estándar actual (los fármacos de quimioterapia fluorouracilo más mitomicina junto con radiación) eran propensos a sobrevivir cinco años libres de la enfermedad.

Eso, comparado con la tasa del 54 por ciento registrada entre quienes fueron tratados con cisplatino, seguido por fluorouracilo y mitomicina.

Las tasas de supervivencia general también fueron mayores en el grupo que recibió terapia estándar, donde murieron 28 pacientes, comparado con 54 de los tratados con cisplatino, informó el equipo de Ajani en Journal of the American Medical Association.