Público
Público

La cita del Mercosur concluye con tímidos avances y atención a los precios de alimentos y energía

EFE

La XXXV Cumbre del Mercosur concluyó hoy en la ciudad argentina de Tucumán con tímidos avances hacia la integración económica y llamamientos a encarar con responsabilidad la coyuntura internacional de alza de precios de alimentos y energía, dos de las materias primas de la región.

"Tenemos hoy una oportunidad como nunca antes hemos tenido en nuestra historia", afirmó la anfitriona de la reunión, la argentina Cristina Fernández, al inaugurar la Cumbre.

"La situación actual de precios de alimentos y energía coloca a la región frente a una oportunidad inédita si sabemos aprovecharla en términos de solidaridad e integración regional", subrayó.

También el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió hoy la Presidencia pro tempore del organismo de manos de Fernández, se ocupó del tema e instó a sus colegas a tomar precauciones para no terminar importando problemas generados en EE.UU. y Europa.

Lula recibió en Tucumán un espaldarazo de sus colegas suramericanos a sus críticas contra quienes atribuyen la crisis alimentaria a la producción de biocombustibles y al aumento de la demanda en países en desarrollo como China o India.

La primera en apoyarle fue la mandataria argentina, quien denunció que "los señores de la timba (juego de apostadores) financiera han pasado a la timba de los alimentos".

"Me causa una sensación entre la indignación y la risa, porque pareciera ser que mucha gente que antes no comía o lo hacía mal ahora come decente y dignamente, y eso se convierte en un problema", apuntó, cuando "todos sabemos que uno de los problemas claves (...) es esta suerte de especulación que ahora se ha volcado en activos más seguros que los de un banco".

"Necesitamos tomar recaudo y debatir sobre estas cuestiones", dijo por su parte Lula, que, una vez más, se quejó de la "poca claridad" existente acerca de las razones de la crisis alimentaria mundial.

"Tenemos que tener cuidado para (evitar) que una crisis que está a kilómetros se transforme en una crisis nuestra", advirtió el jefe de Estado brasileño.

También la chilena Michelle Bachelet alertó sobre la amenaza de la inflación para los países de la región.

"La inflación ha subido en cada uno de nuestros países y se ve con dificultad que eso se pueda detener", dijo.

"Posiblemente la cuestión de los alimentos sea más seria de lo que nosotros alcanzamos a comprender", insistió Lula, quien se congratuló por el consenso alcanzado con sus colegas para crear, a propuesta de Venezuela, un grupo de trabajo para analizar posibles políticas comunes para enfrentar esta problemática

El venezolano Hugo Chávez propuso además la ejecución de un plan de emergencia para la producción de alimentos financiado con fondos petroleros y se mostró dispuesto a dotarlo con una cifra anual superior a los 920 millones de dólares, resultado de sus ganancias por el incremento de los precios del crudo.

Junto a la atención a la crisis alimentaria y a la subida de los precios de la energía, las críticas contra el giro en la política migratoria de la Unión Europeas marcaron el debate presidencial, que concluyó con la aprobación de un documento conjunto de rechazo a la llamada "directiva de retorno".

Tal como estaba previsto, la cita de Mercosur impulsó la integración comercial con la aprobación de un Programa de Integración Productiva y un fondo para pequeñas y medianas empresas.

La declaración final expresó el interés del bloque por reanudar "tan pronto como las condiciones lo permitan" las negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, y avanzó en la firma de convenios de preferencias arancelarias fijas con la Unión Aduanera de África Austral y acuerdos marcos con Turquía y Jordania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias