Público
Público

Citigroup adquirirá las operaciones bancarias de Wachovia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo financiero estadounidense Citigroup comprará las operaciones bancarias del banco Wachovia, en un acuerdo asistido por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos, informó el lunes el regulador del sistema financiero.

Según el acuerdo, alcanzado después de consultas con la Reserva Federal, el Tesoro y el presidente George W. Bush, los clientes estarán completamente protegidos y no está previsto que el fondo de seguro de depósitos asuma costes, dijo la comisión (FDIC, por su sigla en inglés).

"Wachovia no quebró; más bien, será adquirido por Citigroup como un banco abierto con asistencia de la FDIC", dijo el organismo regulador en un comunicado divulgado en su página web.

Las acciones de Wachovia se desplomaban más de un 80 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, a menos de 2 dólares. A su vez, los títulos de Citibank ganaban cerca de un tres por ciento, a 20,54 dólares.

Previamente, el diario New York Times había publicado que Citigroup y Wells Fargo probablemente harían una oferta de sólo unos pocos dólares por acción del sexto mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.

Citigroup adquirirá la mayoría de activos y pasivos de Wachovia, incluyendo cinco instituciones de ahorro, y asumirá la deuda subordinada y senior, precisó el FDIC.

Wachovia mantendrá la propiedad sobre su unidad de corretaje minorista AG Edwards y sobre su división de administración de activos Evergreen, añadió.

El regulador estadounidense informó de que "el FDIC ha entrado dentro de un acuerdo de pérdidas compartidas sobre un grupo de préstamos preidentificados" de Wachovia.

"Bajo el acuerdo, Citigroup absorberá hasta 42.000 millones de dólares de pérdidas sobre un grupo de préstamos de 312.000 millones de dólares", explicó.

"El FDIC absorberá las pérdidas del resto. Citigroup garantizó al FDIC 12.000 millones de dólares en acciones preferentes y 'warrants' para compensar al FDIC por asumir el riesgo", dijo.

La presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, dijo que "esta medida fue necesaria para mantener la confianza en el sector bancario, dadas las actuales condiciones del mercado financiero".

El regulador se comprometió a brindar la asistencia necesaria al banco para evitar efectos adversos serios en la economía, después de haber consultado con las autoridades del país, afirmó.

"En su conjunto, el sistema bancario comercial en Estados Unidos se mantiene bien capitalizado", afirmó Bair.

Los temores de los inversores con respecto a Wachovia se intensificaron el viernes después de que JPMorgan dijo que asumirá una amortización de 31.000 millones de dólares por préstamos incluidos en la adquisición del jueves de la división bancaria de Washington Mutual Inc.

(Información de Christopher Kaufman, Kristina Cooke y Juan Lagorio; Editado en español por Silene Ramírez))