Público
Público

CiU condiciona el apoyo al PSOE en función de lo que haga con los 400 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado hoy su eventual apoyo a un nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que destine los 400 euros que prometió devolver a los contribuyentes a incrementar las pensiones de viudedad y de jubilación.

En un acto sectorial sobre ayudas para las personas viudas, Duran se ha comprometido a trabajar para que al acabar la legislatura las pensiones de viudedad se determinen de acuerdo con el 70% de la base reguladora y no el 52% actual y, además, ninguna pensión de viudedad 'quede por debajo de los 700 euros mensuales y ninguna pensión de jubilación quede por debajo del salario mínimo interprofesional'.

'Si Rodríguez Zapatero quiere contar con nuestro voto, que vaya preparando un compromiso, sin el cual CiU no le dará apoyo: esta paga electoral de 400 euros que ha prometido, con el afán de comprar votos de quienes cotizan, debería reconvertirse en un aumento de las pensiones', ha planteado.

Duran ha recordado que en el conjunto del Estado hay 'más de cuatro millones de personas reciben una pensión de menos de 500 euros al mes', es decir, 'la mitad de lo que reciben los mileuristas'.

Pensión media muy baja 

El candidato ha indicado que la pensión media en Cataluña es de 700,32 euros mensuales, una cifra especialmente baja si se tiene en cuenta que 'a un pensionista catalán le cuesta más llegar a fin de mes con esta pensión, porque el coste de la vida aquí es más caro'.

Un pensionista del distrito barcelonés de Nou Barris, ha dicho Duran, 'está discriminado con respecto otro que vive en la ciudad de Badajoz, por poner un ejemplo'.

La pensión media catalana 'contrasta', ha señalado, con las del País Vasco (849 euros), Asturias (821), Madrid (806) o Navarra (762).

Otro de los compromisos de CiU en Madrid es trabajar para que las pensiones no contributivas se calculen en función de los ingresos individuales de la persona y no de la unidad familiar.

Además, CiU 'no aceptará que se limite la capacidad de la Generalitat' para complementar las pensiones no contributivas.

Duran también ha apostado por 'revisar los Pactos de Toledo para aumentar las pensiones actuales y garantizar el sistema de pensiones en el futuro'.

Según Duran, 'no vivimos en una sociedad justa ni libre porque hay muchas personas necesitadas, las personas con necesidades no cubiertas no son personas libres'.

El líder de Unió ha dicho sentir 'vergüenza ajena' por el trato que reciben los pensionistas de la Administración del Estado, que 'juega con las personas y se gasta mucho en propaganda'.