Público
Público

CiU no apoyará la investidura de Zapatero, pero dialogará con el PSOE en la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados no votará a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pero está dispuesto a dialogar con el PSOE a lo largo de la legislatura.

Así lo ha comunicado hoy el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, tras reunirse con el nuevo portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las dependencias del Congreso.

"CiU no va votar a favor de la investidura", ha afirmado Duran i Lleida en una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a los portavoces adjuntos del grupo de los nacionalistas catalanes, Pere Macías y Josep Sánchez Llibre.

Duran ha recordado que una de las condiciones indispensables para apoyar a Zapatero en la investidura es la publicación, previamente, de las balanzas fiscales, así que, como quiera que ese requisito no se ha cumplido y CiU es "fiel a sus compromisos", la coalición no respaldará al candidato a la reelección en la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, el portavoz nacionalista ha destacado la voluntad de su grupo, compartida con el PSOE, según ha dicho, de dialogar con los socialistas durante los próximos cuatro años.

"Más allá de la investidura hay vida, y en esa vida constatamos que hay interés del PSOE por dialogar, lo que compartimos", ha explicado Duran.

Y ha puntualizado: "CiU sabe que hay que dialogar con todos, pero sobre todo con el Gobierno. Si CiU quiere materializar alguna de sus propuestas tendrá que negociar con el Gobierno".

La reunión con los representantes socialistas duró aproximadamente una hora y a lo largo de la misma la formación catalana expuso sus premisas políticas, que son, entre otras, un sistema de financiación para Cataluña acorde con el nuevo Estatuto, la publicación de las balanzas fiscales y la puesta en marcha de políticas sociales para potenciar la familia y la natalidad.

También es relevante para CiU la aplicación de medidas económicas que contengan la desaceleración.

"CIU ha sido siempre una fuerza política de absoluta confianza para la superación de crisis económicas", ha subrayado.

Con la intención y la voluntad de dialogar con el PSOE la coalición nacionalista aborda una legislatura en la que, ha afirmado Duran, tendrá "valor estratégico".

En ese "marco de diálogo" el PSOE y CiU buscarán acuerdos concretos, pero no, de momento, "pactos estables parlamentarios ni formas de gobierno conjuntas".