Público
Público

CiU sopesaría apoyar una moción de censura a Zapatero para avanzar elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que estaría dispuesto a sopesar la posibilidad de apoyar una moción de censura para echar a José Luis Rodríguez Zapatero y avanzar elecciones, aunque ha añadido que esto "no pasará" porque al PP le falta "coraje" para plantearlo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Duran ha dejado claro que, si la moción de censura consistiese en sustituir a Rodríguez Zapatero por Mariano Rajoy, CiU no estaría por la labor de apoyar esta operación.

Pero si el candidato alternativo a sustituir provisionalmente al actual presidente del Gobierno fuese "alguien diferente de Rajoy" y su único objetivo fuese "convocar elecciones inmediatamente", CiU estaría dispuesta a "sopesarlo" y a "hablarlo".

"Tendríamos que hablarlo por fuerza, se tendría que analizar y ver cuál tendría que ser la respuesta", ha asegurado Duran.

No obstante, Duran ha puntualizado que este escenario no se dará: "Si el PP no ha tenido coraje político de presentar una alternativa a lo largo de estos tres años, cuando era más que justificado, dudo mucho que lo hagan en las últimas tres semanas de legislatura".

Por otra parte, Duran no se ha querido pronunciar abiertamente sobre si CiU debería apostar por entrar en el futuro Gobierno, si bien ha reconocido: "Las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal estamos dispuestos que sean las que haga falta".

Según Duran, "decidir participar o no en el Gobierno se tendrá que hacer una vez vistas las condiciones que plantea el nuevo Gobierno" y no sólo en función del pacto fiscal sino también teniendo en cuenta el despliegue del Estatut.

Para el candidato de CiU al Congreso, sería un "gravísimo error" por parte del próximo Gobierno español negarle a Cataluña el pacto fiscal, porque entonces "España también tendrá un problema y en Cataluña obviamente habrá una respuesta muy negativa".

De lo que se ha desmarcado es de la propuesta de Òmnium Cultural de promover una insumisión fiscal, ya que el precedente de finales del siglo XIX "no funcionó" y "ahora en una situación completamente diferente dudo mucho que funcione".

También se ha referido al acercamiento del PSC a CiU con las leyes ómnibus, una aproximación que ha atribuido a "una actitud personal" del presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, frente a la opinión de otros pesos pesados socialistas como José Montilla.