Público
Público

Clara Sánchez pone nombre al sueño de la Bella Durmiente en "Presentimientos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿A quién no le ha intrigado alguna vez saber qué pasa por la mente de una persona en coma? Clara Sánchez se atreve a imaginarlo en su nueva novela, "Presentimientos", una obra de suspense psicológico y de trasfondo científico que acaba de llegar a las librerías.

Publicada por Alfaguara, "Presentimientos" es sin duda la novela más ambiciosa de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), y es "una mezcla de sueños, realidad cotidiana, supervivencia y humor", como le decía a Efe la autora, en una reciente entrevista en la que adelantaba las claves del libro.

Dedicada de lleno a la literatura desde que en 2000 ganó el Premio Alfaguara de novela con "Últimas noticias del paraíso", Sánchez siempre habla en sus novelas de aquello que le preocupa. "Mi obsesión es el día a día que me ha tocado vivir lleno de incógnitas, de sombras y fuertes luces cegadoras", afirma.

Y los sueños le preocupan y le apasionan. De ahí el espacio tan importante que le reserva en su nuevo libro, trasunto del cuento de "La bella durmiente" y de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.

A Sánchez le ha intrigado desde niña saber qué pensaría "La Bella Durmiente" durante su largo sueño.

Por eso, el coma en el que sumerge a la protagonista de su nueva novela "es una manera de darle un nombre al sueño de la Bella Durmiente", aunque Julia tenga poco que ver con una princesa de cuento. "Es una heroína de nuestros días" y su aventura no se desarrolla en un castillo medieval sino en una zona de veraneo de la costa.

Recién llegada de vacaciones a una urbanización del Levante con su marido, Félix, y con su hijo de pocos meses, Julia coge el coche con la intención de comprar leche para el niño y sufre un accidente.

Ingresada inconsciente en el hospital más cercano, Julia permanece en coma y en sus ensoñaciones "vivirá una auténtica aventura de supervivencia, amorosa y de huida, que siente como completamente real, no como algo surrealista, y lo hace en una selva de apartamentos de veraneo, supermercados y sucursales bancarias", le decía a Efe Clara Sánchez, colaboradora habitual del diario "El País".

Paralelamente, su marido, un hombre eminentemente práctico que considera los sueños como "la basura del cerebro", se verá obligado a introducirse en ese mundo para intentar que su mujer regrese a la vida real.

"Lo que le pasa en el fondo a esta pareja es una metáfora de esos tramos de la vida en que uno sobrevive medio dormido, amodorrado por la rutina, y le tiene que ocurrir algo fuerte que le sacuda", afirma la autora de novelas como "Piedras preciosas", "No es distinta la noche", "El misterio de todos los días" y "Un millón de luces".

Escrita con esa prosa clara y precisa que caracteriza a Sánchez -"yo siempre he sido persona de pocos adornos", señala- "Presentimientos" se basa en "la fuerte sensación" que a menudo ha tenido de que "la vida funciona con unas leyes" que no entiende.

"Creo que en cierta medida la explicación se puede encontrar en ese mundo paralelo de los sueños en que nos pasamos gran parte de nuestra vida y que no es mucho más absurdo que el real", explica la escritora, afincada en Madrid desde hace años.

Esta licenciada en Filología Hispánica, que se dedica a la literatura porque la mantiene "viva en todos los sentidos", se ha documentado para escribir su novela, pero no se ha dejado limitar lo más mínimo para contar lo que quería contar.

"Presentimientos" es "una novela sobre el sueño de la vida", asegura la autora, y la ciencia le ha servido tan sólo para "imponer un criterio de cierta racionalidad que impide que sea un libro fantástico".