Público
Público

Es clave tratar la depresión en personas con problema cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La depresión aumenta elriesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca,aunque un estudio revela que ese riesgo descendería con el usode antidepresivos.

"Estudios recientes sugirieron que los antidepresivosestarían asociados con una mayor mortalidad en pacientes conenfermedad cardíaca", escribió en la revista Archives ofInternal Medicine el equipo del doctor Christopher M. O'Connor,del Centro Médico de la Duke University, en Carolina delNorte.

"Aunque la depresión demostró estar asociada con un aumentode la mortalidad en esos pacientes, aún se desconoce si lacausa es el uso de los antidepresivos o la depresión" en sí,agregaron los autores.

Por lo tanto, el equipo estudió a unos 1.000 pacienteshospitalizados por insuficiencia cardíaca controladosanualmente. Los autores reunieron datos sobre la depresión y elconsumo de antidepresivos.

El 16 por ciento de los participantes tomó algúnantidepresivo en la hospitalización inicial. El 30 por cientoera depresivo y el 24,5 por ciento de ese grupo consumíaantidepresivos. El equipo halló también que el 12,5 por cientode los pacientes sin depresión tomaba antidepresivos.

En unos 971 días murieron 429 pacientes, es decir un 43 porciento. Un análisis inicial que no descartó variables quepodían generar confusión demostró que el uso de antidepresivosestaba asociado con un 32 por ciento más riesgo de morir.

Un "análisis de variables múltiples" controladas para ladepresión y otros factores que podrían confundir demostró queel consumo de antidepresivos no estaba asociado con una menorsupervivencia, pero sí la depresión en sí.

Esto, sostuvieron los autores, respalda la necesidad derealizar nuevos ensayos clínicos al azar para evaluar si losantidepresivos reducirían la mortalidad y otras consecuenciaspara el corazón sin aumentar las preocupaciones de seguridad delos fármacos en los pacientes cardíacos.

"Un estudio aleatorio, a doble ciego y controlado contraplacebo que se está realizando con fondos del InstitutoNacional de Salud Mental de Estados Unidos, que analiza losefectos de la terapia con ISRS (inhibidores selectivos de larecaptación de serotonina) en pacientes con insuficienciacardíaca, proporcionará más datos", finalizó el equipo.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de noviembre del2008