Público
Público

Si clínica es de un médico, se extirpan más cálculos renales

Reuters

Por Lynne Peeples

Cuando una clínica de cirugíaambulatoria pertenece a un médico aumentaría la cantidad decálculos renales que se extirpan, sugirió un nuevo estudio.

"Dada la reducción del reembolso de los serviciosprofesionales y el aumento de los costos de esas prácticas, losingresos netos de los médicos disminuyeron. Ante esta realidad,comenzaron a buscar fuentes de recursos no tradicionales paraobtener ingresos adicionales", dijo a Reuters Health el doctorJohn M. Hollingsworth, de la escuela de Medicina de Universityof Michigan, en Ann Arbor.

Una de esas fuentes son los centros de cirugíasambulatorias, que son instalaciones donde se realizanoperaciones sin necesidad de hospitalización.

Con datos del estado de la Florida, el equipo deHollingsworth investigó lo que sucede en un mercado de la saludluego de la apertura de uno de esos centros.

Los autores se concentraron en la extirpación de loscálculos renales, un trastorno doloroso del tracto que afectaal 5 por ciento de la población de Estados Unidos y genera casi3 millones de consultas anuales.

La mayoría de cálculos se elimina del cuerpo naturalmente,pero algunos se adhieren lo suficiente como para causarsíntomas y complicaciones graves que necesitan cirugía. Aunasí, el equipo indicó que el umbral de tratamiento es bastantesubjetivo.

Fármacos llamados inhibidores alfa inducen el pasaje de loscálculos, pero si no dan resultados hay que romper y extirparlos cálculos con cirugía.

La litotripsia, que es la técnica más utilizada en loscentros ambulatorios de Florida, cuesta más de 17.000 dólares.

El equipo identificó más de 2.200 cirugías tradicionales siel centro ambulatorio había abierto entre el 2002 y el 2006.Eso se traduce en un aumento de 11 procedimientos por cada100.000 personas.

Cuatro años después, se realizaba un 64 por ciento máscirugías de cálculos renales en el mercado local que en aquelsin un centro de cirugías ambulatorias. Además, la cantidad deintervenciones se mantuvo estable en los hospitales cercanos,publicó The Journal of Urology.

Las leyes federales prohíben que los médicos deriven a lospacientes de Medicare y de Medicaid a centros de su propiedad,pero permiten que los especialistas inviertan en centrosambulatorios.

La cantidad de esos centros está creciendo en el país.Según Hollingsworth, ese interés comercial podría crear "unconflicto de intereses".

"Dado que nuestro y otros estudios muestran la existenciade una demanda inducida por los médicos, las autoridadesdeberían revisar la ley federal sobre la propiedad médica",agregó.

FUENTE: The Journal of Urology, online 20 de julio del2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias