Público
Público

Clint Eastwood, el imbatible

El filme con el que el actor se retira de la interpretación es elegida la favorita por todos los espectadores. La española Fuga de cerebros se cuela junto a las producciones americanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Clint Eastwood, el tipo duro del cine, abandona la interpretación, según dijo en su día, por la puerta grande. Da igual el sexo y la edad del espectador español, todos ellos coinciden en que Gran Torino, la película del veterano de guerra Walt Kowaski con cierto sabor al Harry Callahan, fue lo mejor que vieron en la gran pantalla.

El Publiscopio de cine confirma que EE UU no tiene rival en el cine. Con tres excepciones españolas y una inglesa, son estadounidenses 16 de las 20 películas mejor valoradas entre abril a julio de 2009.

Hay que destacar que los grandes actores no son sinónimo de grandes películas. Entre las diez películas más vistas se sitúan Clint Eastwood y Gran Torino; Nicole Kidman y Hugh Jackman con Australia, Tom Hanks con Ángeles y demonios o Brad Pitt y Cate Blanchet con El curioso caso de Benjamin Button; pero Slumdog Millonaire, La niebla o El niño con el pijama a rayas también se encuentran entre las preferencias de los españoles.

Slumdog Millionaire, el sueño americano en formato indio, se sitúa en la tercera posición de este ranking y entre los primeros gustos de las personas de más de 30 años. Sin duda, su éxito en los Oscar ha incrementado la fama de esta cinta.

Libros e Historia

En cuanto al cine nacional, por encima de Los abrazos rotos, el melodrama almodovariano, encontramos Fuga de cerebros, de Fernando González Molina, en el quinto lugar. El filme consigue plantar cara a sus rivales transatlánticos regresando sobre el mito de la chica guapa del instituto y el calzonazos mediocre. Es la cuarta más valorada por el público de ambos sexos.

Las películas basadas en los best sellers están de moda. Independientemente del formato libro o audiovisual, los espectadores quieren poner cara a los protagonistas de sus libros. Así, Ángeles y demonios obteniene el segundo lugar en todas las categorías encuestadas. Tampoco falta la primera entrega del romance vampírico de Crepúsculo y la interpretación particular que Boyne ofrece a propósito del Holocausto en El niño con el pijama de rayas.

Precisamente, la avalancha de películas de tema histórico que han llegado a nuestras pantallas en los últimos meses también se ven reflejadas en los gustos de los espectadores. El niño con el pijama a rayas, Valkiria o The reader, se sitúan entre las 20 películas más valoradas por los espectadores.

Entre los filmes preferidos sorprende 666, el primer documental del mítico grupo Iron Maiden, que se sitúa en el tercer puesto. La cinta, que sigue las peripecias de la banda durante su gira en 2008, está entre las proyecciones preferidas de las personas entre 18 a 44 años. Éxito también cuanto a sexos, gusta más a los hombres y es la séptima más valorada por las mujeres.

 


Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 7.210 entrevistas.
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 1,0.
Fechas del trabajo de campo: 19 de enero al 16 de abril.

Los datos corresponden a los Publiscopios de cine y libros