Público
Público

Clinton se reúne con Karzai y luego ofrecerán rueda de prensa conjunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se encuentra en una visita sorpresa en Kabul, donde a lo largo del día se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con quien luego dará una rueda de prensa, dijo a Efe una fuente oficial.

Clinton aterrizó entrada la noche en el aeropuerto de la ciudad y fue recibida por autoridades civiles y militares de Estados Unidos en Afganistán, aunque el portavoz de la embajada, Gavin Sundwall, dijo a Efe no poder facilitar más detalles de su agenda.

Tras verse con las autoridades afganas, Clinton pondrá rumbo hoy mismo a Islamabad, donde se reunirá con los principales líderes civiles y militares de ese país, informan hoy distintos medios paquistaníes y estadounidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han sido muy complicadas en los últimos años y están pasando por un momento delicado, a raíz de las acusaciones lanzadas por EEUU sobre los lazos del espionaje paquistaní con la red integrista Haqqani.

La red Haqqani es uno de los grupos insurgentes más activos en Afganistán, donde hasta el momento han fracasado los intentos de diálogo con los talibanes, mientras ha comenzado ya la retirada de las tropas internacionales presentes en el país.

Karzai ha afirmado que centrará a partir de ahora sus esfuerzos de diálogo con Pakistán, ya que considera que los líderes insurgentes se esconden en ese país, pero a la vez las autoridades paquistaníes han hecho público su descontento.

Hace dos días, el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, advirtió a EEUU de que su país "no es Iraq o Afganistán", y le instó a pensárselo "diez veces" antes de lanzar una ofensiva unilateral sobre la región paquistaní de Waziristán del Norte.

Los medios paquistaníes están además informando estos días de un supuesto aumento de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán en ciertas áreas de la frontera con Pakistán.

En Islamabad, Clinton estará acompañada por el jefe del servicio secreto estadounidense (CIA), David Petraeus, así como el jefe del estado mayor, Martin Dempsey y la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy.