Público
Público

La CNE no opina de la propuesta de tarifa eléctrica del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía aprobó el jueves el informe que evalúa la propuesta del Gobierno sobre las tarifas de acceso a la red eléctrica tras incorporarle 16 modificaciones y, al contrario que en ocasiones anteriores, esquivó pronunciarse acerca del porcentaje de subida propuesto por el Ministerio de Industria.

que se financian con cargo a esta tarifa.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró esta semana que la tarifa final que entrará en vigor el 1 de enero de 2010 subiría en torno al 2,7 por ciento a pesar de la propuesta de subida de tarifa de acceso, debido a los menores precios de la energía.

El sector eléctrico está liberalizado desde el año pasado aunque, al igual que sucede en el sector gasista, el Gobierno mantiene una tarifa regulada -llamada de último recurso o TUR- a la que pueden acogerse pequeños y medianos consumidores. La TUR se fija teniendo en cuenta la tarifa de acceso y los precios de la energía.

En una nota de prensa sobre el informe aprobado el jueves, el regulador reitera que el consumidor eléctrico debería pagar por los "costes realmente incurridos" y que las empresas deberían recibir "una retribución ajustada a los costes".

La CNE ha defendido en reiteradas ocasiones que se debería aplicar una fuerte subida a la tarifa de la luz para reflejar los costes reales del sistema, incluyendo el precio real de la energía y el coste de acceso a la red.

El regulador también aprobó, sin modificaciones, la propuesta sobre las tarifas de acceso gasistas.

Los informes de la CNE no son vinculantes para el Ministerio de Industria a la hora de realizar la revisión trimestral de las tarifas de último recurso de luz y gas.