Público
Público

La CNE propone alternativas al decreto del carbón del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía planteó el lunes dos alternativas a la propuesta de Real Decreto realizada por el Ministerio de Industria para el plan de Minería español.

El regulador apuesta por un sistema de retribución que complemente el precio de mercado a través de pagos de garantía de potencia o por otorgar un prima a las centrales eléctricas que consumen carbón producido en España para que "resulten competitivas con respecto a las que utilizan otros combustibles".

Estas primas serían similares a los incentivos para instalaciones de régimen especial, dijo la CNE, como las energías renovables.

"En cualquier caso, las medidas que se adopten para fomentar la utilización del carbón autóctono deberían tener carácter temporal hasta que las circunstancias del mercado eléctrico posibiliten su eliminación y, en todo caso, hasta el año 2012, fecha en la que finaliza el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón (2006-2012)", dijo la CNE.

En septiembre, el carbón supuso el 13,1 por ciento de la producción de energía eléctrica de España, y el sector del carbón, que está sufriendo especialmente la caída de la demanda -- en 2008 supuso el 20 por ciento de la producción-- está negociando una salida a la crisis.