Público
Público

La CNMV aprueba el folleto para titulizar el déficit de la tarifa eléctrica

EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy el folleto para la titulización (conversión en deuda negociable) del déficit de la tarifa eléctrica, que a finales de 2009 superaba 14.600 millones de euros y que ahora soportan las cuentas de las compañías eléctricas.

El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) prevé un importe máximo de 25.000 millones de euros, de los que el Estado avalará un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

La emisión de bonos permitirá a las eléctricas sacar de sus cuentas los derechos de cobro que tienen reconocidos para recuperar el déficit tarifario, que se genera desde 2000 porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir los costes que soporta el sistema, como las primas a las renovables, el suministro a las islas, el transporte o la distribución.

Según consta en el folleto, una vez que finalice el periodo de prospección de la demanda de la primera emisión del fondo, que se iniciará el próximo 24 de noviembre y que finalizará previsiblemente antes del 8 de diciembre, se enviarán a la CNMV las condiciones y los documentos necesarios para su registro, que se espera que se produzca en el plazo máximo de dos días hábiles.

La agencia de medición de riesgos Standard&Poor's (S&P) ha otorgado una calificación AA, una de las más altas, a los bonos que se emitirán para amortizar este déficit en base a la nota que tiene actualmente la deuda del Reino de España.

Por su parte, Fitch considera que la emisión de bonos será "positiva" para las eléctricas y no repercutirá en su calificación, ya que las cantidades que se recuperarán ya se contemplan en sus cuentas (como ingresos pendientes de cobro).

En un informe, la agencia recalcó que una ejecución exitosa de la emisión, esperada antes del fin del año, mejorará las cuentas, la liquidez y las dinámicas de capital circulante de las empresas eléctricas afectadas.

El BCE está dispuesto a otorgar a esta deuda la misma calificación que a la deuda pública española, lo que permitirá a los bancos que la compren utilizarlo como colateral a la hora de pedir financiación ante la ventanilla del banco europeo.

El pasado 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula la colocación en el mercado, a través de un fondo de titulización y con el aval del Estado, de la deuda de las compañías eléctricas debido al déficit de tarifa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias