Público
Público

Dos coches bomba causan 7 muertos y decenas de heridos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un coche bomba en el inestable norte de Irak causó el viernes la muerte de siete personas y heridas a otras 61, dijo la policía, subrayando las tensiones existentes desde unas elecciones generales celebradas en marzo sin un resultado determinante.

Una bomba en un coche aparcado explotó cerca de la casa de un responsable provincial de la minoría turcomana en la localidad de Tuz Khurmato, al sureste de la ciudad de Kirkuk, una provincia que está en el corazón de una lucha por tierra, riqueza y poder entre la mayoría árabe y la minoría kurda de Irak.

La policía encontró otro coche en el lugar atestado de cohetes y explosivos y estraba trabajando para desactivarlo, según una fuente policial.

El viernes hubo otros ataques que causaron siete muertos más, entre ellos cuatro soldados que murieron cuando su patrulla dejó la base y fue alcanzada por tres bombas en una carretera en Qaim, cerca de la frontera occidental de Irak con Siria, informó una fuente policial.

Tres personas murieron y siete resultaron heridas cuando un misil lanzado contra una base estadounidense cayó sobre tres casas en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, dijeron fuentes del hospital y la policía.

En el norte de Bagdad, en la ciudad de Samarra, de mayoría suní, el intérprete iraquí del Ejército estadounidense Hameed al-Daraji murió tiroteado el jueves por su hijo y su sobrino por orden de un grupo insurgente suní que lo consideraba un traidor, dijo el viernes la policía.

Su hijo y sobrino, que trabajaban para Ansar al-Sunna, pudieron entrar en la casa, situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad, a primera hora del jueves por otro de los hijos de Daraji, quien fue arrestado por la policía y confesó, dijo a Reuters un investigador policial. El sobrino también fue arrestado, pero el otro hijo escapó.

Ansar al-Sunna está afiliada al grupo suní Al Qaeda y ha sido culpado de ataques mortales con bomba, secuestros y asesinatos desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

En Baquba, dentro de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, otro coche bomba causó al menos 30 heridos, dijeron fuentes de un hospital, cuando explotó cerca de la casa de un capitán de policía, destrozando las ventanas de edificios vecinos. Seis familiares del capitán resultaron heridos.

La violencia general en Irak ha caído marcadamente desde los enfrentamientos sectarios de 2006-07, pero los tiroteos y ataques con bomba, usualmente contra responsables del Gobierno, policías o ex insurgentes suníes que cambian de bando, siguen siendo frecuentes.

Además las tensiones sectarias han aumentado desde una elección no decisiva en marzo, que enfrentó a una alianza intersectaria respaldada por suníes contra los grupos liderados por chiíes, que son mayoría en el país. No hubo un ganador claro, lo que ha llevado a un largo período de negociaciones políticas sobre la formación de un Gobierno de coalición.