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La cognición se ve levemente reducida en los niños diabéticos

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Los niños con diabetes tipo 1parecen tener puntuaciones algo más bajas de lo normal en lamayoría de los dominios del procesamiento intelectual, o"cognición", según hallazgos publicados en la revista DiabetesCare.

Debido a que los déficit son tan pequeños, observaron losinvestigadores, es improbable que tengan relevancia real parael paciente.

"Un consenso cada vez mayor indica que los niños condiabetes tipo 1, en comparación con los (niños sanos), tienenriesgo de desarrollar dificultades cognitivas", escribió elequipo de la doctora Patricia A. Gaudieri, de la University ofRochester en Nueva York.

"Sin embargo, los resultados de la investigación no sonconsistentes con respecto a la magnitud y patrón de lasdificultades cognitivas", añadieron los autores.

Los investigadores examinaron la cuestión revisando losdatos de 15 estudios en los que participaron un total de 1.029niños diabéticos y 751 chicos sin diabetes. Los diabéticosmostraron una capacidad cognitiva general ligeramenteinferior.

El aprendizaje y la memoria no se veían afectados en lospacientes diabéticos, pero se observaban puntuacionesligeramente inferiores en inteligencia, velocidad deprocesamiento de la información, rendimiento académico y otrosparámetros.

Comparado con los niños con diabetes de aparición tardía,aquellos con diabetes de surgimiento temprano tenían unrendimiento más deficiente en cognición general y teníanpuntuaciones más bajas en varios de los dominiosindividuales.

Aun así, los autores recalcan que como grupo, la capacidadcognitiva de los chicos diabéticos no es notablemente diferentede la de los niños sanos y que es improbable que los ligerosdéficit observados tengan un impacto importante en sus vidas.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008